EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Así ayuda la Fundación DeClausura a las comunidades monásticas

Preocupada por la vida contemplativa, la Fundación ayuda a los monjes y monjas de clausura de múltiples maneras. Además de hacerles llegar donativos para atender sus necesidades más urgentes, el equipo de voluntarios de la Fundación tiene como objetivo hacer frente a las dificultades del día a día y abordar nuevos desafíos.

Atender las necesidades de las comunidades contemplativas es una de las prioridades de la Fundación DeClausura. Saber si están bien o si por el contrario necesitan alguna ayuda representa una de nuestras actividades principales. Para ello hemos desarrollado un sistema de acompañamiento y orientación a las comunidades.

Las razones son evidentes: intentar cubrir cualquiera de sus necesidades no económicas, sean de tipo jurídico, vocacional, de asesoramiento, de gestión, etc. Por otro lado, cuando ayudamos con el envío de donativos sabemos que, en la mayoría de los casos, no llegamos a cubrir por completo todas las necesidades económicas, por lo que el acompañamiento y la orientación permiten compensar la falta de más medios.

Apoyar en la comercialización de sus productos

A través de nuestro servicio de acompañamiento y del equipo del Torno online realizamos diariamente actividades de apoyo de orientación y asesoramiento para optimizar la comercialización de sus productos, para diversificar su oferta y aumentar las ventas; además de generar más canales de distribución o buscar la excelencia como una forma de diferenciación de su actividad productiva.

Por la mejora energética 

Además, realizamos una revisión de contratos y suministros que tienen de energía, por si resultan desproporcionados o por si pueden optar a mejores condiciones, y estudiamos alternativas de mejora energética que permitan un mayor autoabastecimiento, más independencia y eficiencia energética. Con este fin hemos realizado estudios para analizar las posibilidades de implantación de energías renovables accediendiendo a subvenciones y ayudas públicas.

Por otra parte, a través el Aula DeClausura los contemplativos reciben formación específica sobre aspectos clave para el sostenimiento de sus monasterios y conventos.

Atención a los hermanas y hermanos mayores

Preocupados por ayudar en lo que podamos en la atención y cuidado a las religiosos mayores que habitan en los monasterios, una voluntaria de la Fundación ofrece a las comunidades orientación para realizar las gestiones con la Administración y la tramitación del reconocimiento de dependencia y las ayudas asociadas.

Por las vocaciones

Desde la Fundación también apoyamos iniciativas que promueven visitas y encuentros vocacionales en monasterios. 

Colaboramos con las órdenes para dar a conocer su carisma y estilo de vida a través de distintos medios de comunicación como Aleteia o El Debate y la producción de documentales como el recientemente publicado en nuestro canal de YouTube sobre las Monjas cartujas.

El seguimiento

Todo ello va unido a actuaciones diarias de acompañamiento, que nos permiten saber cuál es su situación y evolucionan.

Este seguimiento tan estrecho nos permite también hacer un seguimiento de vuestras donaciones. Comprobamos el estado en que se encuentran, y los problemas y dificultades a las que tienen que hacer frente. Las necesidades son muy variadas:

  • Dificultades económicas para afrontar gastos (normalmente por falta de ingresos).
  • Falta de trabajo, por escasez de ventas y pedidos.
  • Problemas a nivel de manutención. Es habitual que no les lleguen alimentos del banco de alimentos o sean estos escasos.
  • No pueden asumir gastos extraordinarios de grandes arreglos y reparaciones en el inmueble, como son, por ejemplo los de tejados y cubiertas.
  • Humedades en muros, paredes y techo, por filtraciones de agua o por falta de canalizaciones adecuadas que generan absorción por capilaridad.  
  • Termitas en zonas de madera. 
  • No pueden asumir gastos de sustitución o recambio de máquinas por obsolescencia o rotura.  
  • Dificultades en la resolución de incidencias con las administraciones públicas o con empresas.

Te puede interesar:

Deja un comentario