Queremos ser LIBRES. Libres como los monjes y monjas de clausura que nos interpelan con sus palabras en la película documental más vista en España en 2023.
Los aplausos en la sala de cine al finalizar cada proyección de LIBRES lo dicen casi todo. Los datos corroboran su éxito. Esta película rodada en 12 monasterios de clausura españoles es ya el documental español más visto en 2023.
Llega al alma
“LIBRES, imparable”. Así titula el crítico José Luis Panero el último post de su COPE blog “Palomitas de Maíz”.
Imparable porque llega al alma. Imparable porque con la belleza, la naturalidad y las palabras de los monjes y monjas salimos del cine queriendo ser LIBRES. Imparable porque hemos visto cómo ha fructificado en ellos los dones del Espíritu Santo. Imparable porque queremos que también fructifique en nosotros. Imparable porque salimos llenos de esperanza y, tal vez, con ganas de realizar una experiencia monástica.
Un meteorito
Como explica decine21.com “continua con su meteórico paso por la cartelera española”. 12 días después de su estreno, más de 33.000 espectadores han ido al cine para ver este film tan recomendado por unos y otros. En los últimos días ha estado en el top 10 de las películas más taquilleras de España. Mientras, miles de personas fuera de nuestras fronteras nos escriben ansiosas para saber cuándo llegará LIBRES a sus países.
Proyecciones monásticas solidarias
También hay quienes preguntan si la película se proyectará en los cines de su localidad. En algunas pocas, los cines no han querido proyectarla, pero estamos encontrando soluciones maravillosas, auténticos regalos para quienes apreciamos la vida monástica. Así, el pasado fin de semana, la comunidad cisterciense del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos, acogió a más de 850 espectadores en un cine ambulante instalado especialmente para la ocasión. Ver LIBRES en uno de los monasterios donde se rodó y tener ocasión de saludar o conversar con alguno de sus monjes ha sido para muchos una experiencia única.
Ante el éxito de la iniciativa y gracias de nuevo a la comunidad de Cardeña, este fin de semana tienes de nuevo la oportunidad de ver LIBRES en este monasterio. Al comprar tu entrada estarás además colaborado con las comunidades contemplativas más necesitadas de España, dado que se trata de una iniciativa solidaria. Parte de los beneficios irán destinados a ayudar, a través de la Fundación DeClausura, a las necesidades urgentes de monasterios y conventos de nuestro país.
En Fundación DeClausura trabajamos estos días con intensidad para acercar la vida monástica a la sociedad y repetir en los próximos meses la experiencia de ver la película en entornos tan privilegiados como el monasterio de Cardeña.
Estuve en la presentación de la película de la Fundación de Clausura y en la proyección en mi localidad.
Muchos gustaríamos de realizar un retiro breve en un monasterio. A mí me asalta la duda de la soledad; y del aburrimiento (¿qué hacer durante unos días fuera de mi casa y sin ninguna actividad?).
Ora et labora.
¿Alguna comunidad facilita la estancia ofreciendo, por ejemplo, participar en alguna actividad?
Sí. Encontrará más información en este apartado de nuestra web: https://declausura.org/vida-contemplativa/actividades/experiencias-monasticas/
Reseñé Libres en mi bl9g, Almáciga de olvidos.
https://almacigadeolvidos.blogspot.com/2023/04/libres-duc-in-altum.html?m=1
Gracias
Gracias por su ayuda
Buenas tardes
He pensado que se podía vender en un disco como película.
Gracias
Me encantó el documental. Ya dije en algún otro comentario que Ortega y Gasset, que era agnóstico, dijo que entrar en clausura era el mayor acto de libertad. Y durante estos días he leído en el diario El Debate un artículo de Luis Ventoso de 23 d abril pasado titulado «Pascal no correría el maratón·», donde se dice entre otras cosas
«Toda la infelicidad de los hombres viene de que no sabemos quedarnos tranquilos en una habitación». Moverse mucho puede ser solo una forma de auto engaño. «La única cosa que nos consuela de nuestras miserias es la diversión. Y sin embargo es esta la más grande de nuestras miserias, pues nos impide pensar en nosotros mismos y nos hace perdernos sin darnos cuenta. La diversión nos entretiene y nos hace llegar a la muerte sin darnos cuenta». : «No conocemos a Dios más que por Jesucristo. Sin ese mediador queda suprimida toda comunicación con Dios. Jesús es el verdadero Dios de los hombres». Sólo existe un asunto digno de estudio, Dios, «porque solo en Él se puede encontrar la felicidad, no en las cosas perecederas» (Blas Pascal)
Muchísimas gracias por su respuesta. Es muy interesante
Ha sido una experiencia ESPECTACULAR. La volveré a ver. Es ILUSIONANTE. Soy profesional del canto lírico como docente y cantante en ejercicio.. No sé si puedo servir para algo. Estoy a vuestra disposición.
Nos pondremos en contacto con usted. Gracias por ofrecerse