2022 ha sido un período intenso para la Fundación DeClausura que ha consolidado sus áreas de actuación para cumplir su misión de apoyar a la vida contemplativa para atender sus necesidades y acercar a la sociedad esta realidad esencial de la Iglesia y necesaria para el mundo.
Por Agustín de Asís
Secretario general de la Fundación DeClausura
“Buscar fervorosamente a Dios, ofrecerse a sí mismo con un corazón íntegro y limpio de toda mancha de pecado, ocuparse de Él por medio de la oración y de la asidua meditación, he aquí las notas características de la vocación monástica”.
Pablo VI
Iniciamos la memoria del año 2022 en la Fundación DeClausura con estas palabras de San Pablo VI que sintetizan maravillosamente la vida contemplativa. Para DeClausura es un verdadero privilegio apoyar a las comunidades que, dejándolo todo, se entregan por completo por Dios y por los demás.
2022 ha sido un período intenso en el que la Fundación ha consolidado sus áreas de actuación: CONOCER, AYUDAR Y ORAR.
CONOCER
DeClausura profundiza en la vida contemplativa para dar a conocer su razón de ser, su belleza y su importancia ahora y siempre. Para ello, investigamos en las distintas dimensiones de su patrimonio cultural material e inmaterial y lo mostramos a la sociedad de múltiples maneras. Especial importancia tienen los ‘Encuentros en torno al claustro’ que celebramos cada mes con monjes y monjas de clausura y otras personas vinculadas a ellos. Además de nuestro boletín mensual y de los contenidos publicados en nuestra web y redes sociales, hemos iniciado una colaboración con Aleteia para dar visibilidad a las comunidades monásticas a través de este medio de comunicación de alcance internacional.
AYUDAR
Las necesidades de las comunidades son muchas y muy variadas. Para DeClausura es un reto hacerlas frente y buscar soluciones creativas que sean sostenibles en el tiempo. Gracias a la generosidad de los amigos y de los donantes de la Fundación, particulares y empresas, hemos canalizado un importante volumen de recursos hacia los monasterios y conventos más necesitados. Esta no es la única forma en la que la Fundación apoya a los monjes y monjas. También se les acompaña y asesora gracias a la colaboración altruista de expertos en las más diversas materias.
Quiero destacar, por su singularidad, una iniciativa que hemos puesto en marcha este año, el Aula DeClausura, un espacio de información y formación online cuyo acceso es exclusivo para las comunidades monásticas. A través de videos formativos realizados por profesionales voluntarios, los contemplativos se aproximan a temas relacionados con la gestión diaria de sus monasterios y conventos; aspectos legales; de comercialización; gestiones con la Administración; la salud y el cuidado a mayores… No podemos dejar de mencionar el apoyo que presta DeClausura en la venta de los productos que las comunidades monásticas elaboran para lograr los ingresos necesarios para su sostenimiento económico.
ORAR
Este año nos han llegado peticiones de oración de todo el mundo, en idiomas tan diversos como el español, el polaco, el italiano, el inglés, el francés y el portugués. Enviadas semanalmente a 550 monasterios y conventos, llevamos también todas estas necesidades e intenciones a nuestra oración y rogamos al Señor para que, además de atender las peticiones de todas estas personas, atraiga sus corazones hacia Él.
por todas las Comunidades Monasticas,va mis oraciones,y Religiosos,Laicos.Somos Ovejas de su Rebaño
¡Gracias por vuestra magnífica labor de ayuda a los Monasterios y por hacer visible su forma de vida!
Soy supernumeraria del Opus Dei y S.José María Escriba siempre se apoyaba en la oración de tantos y tantas monjas se clausura que algunas eran cooperadoras deo OD.Yo procuro en la medida en que puedo rezar y apoyar económicamente.Sois el consuelo de Dios cada uno desde su lugar.Nisotros en la calle y sacando la familia adelante .Rezenvpor mi y mis hijos
Dios bendiga todos los monasterios y conventos y los que habitan en ellos.
Mi agradecimiento a todas estas personas que anteponen el bien comun y el amor a Cristo por sobre toda otra cosa. Merecen que se las tengan presentes en nuestras oraciones. Gracias!!!!
Muchas gracias a todas las comunidades de clausura por ser el corazón ❤️ y el pulmón de la Iglesia.