EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

La Clausura de Sevilla

X Encuentro en torno al claustro

Aquí la grabación del encuentro:

Este miércoles 16 de marzo hemos paseado por la Sevilla conventual guiados por los mejores anfitriones que podríamos tener: Claudia Hernández y Antonio del Junco. 

Con ellos hemos mantenido una amena conversación en la que hemos podido conocer cómo los sevillanos se vuelcan con las habitantes más silenciosas de su preciosa ciudad y mantienen con ellas un trato continuo.

Exposición y venta de dulces de los conventos en el Real Alcazar de Sevilla.

Claudia Hernández es impulsora de importantes iniciativas orientadas a ayudar al sostenimiento de las comunidades monásticas y a preservar su patrimonio artístico y cultural.

La contribución más visible de Claudia a favor de la vida contemplativa es la Exposición y Venta de Dulces de Conventos de Clausura de Sevilla, organizada cada año en el Real Alcázar de Sevilla justo antes de Navidad, durante el puente de la Inmaculada. Ella, junto a más de 140 de voluntarios, entregan su trabajo y tiempo en desarrollar una labor impulsada hace ya 37 años por su madre, Claudia Rodríguez, su tía, Carmen Alonso y María Luis Fraga.

Por esta entrega y por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados, Claudia recibió el pasado mes de mayo la “Medalla de Sevilla 2021”.

Por su parte, Antonio del Junco es fotógrafo profesional con obra expuesta en lugares como el Gran Teatro Bolshoi de Moscú, es escritor y coautor del libro “Sevilla en Clausura”. Gracias a sus anécdotas y a sus magníficas fotografías pudimos poner cara a las monjas y conocer una pizca de los epicentros de la vida contemplativa de Sevilla.

Antonio ha sido capaz de captar el misterio de la felicidad cotidiana y la dulzura de unas mujeres muy cercanas a Dios y es tan querido en su ciudad que el Ayuntamiento rotuló una calle con su nombre: “Fotógrafo Antonio del Junco”.  

Monjas Jerónimas en procesión un Domingo de Ramos en el Claustro Santa Paula de Sevilla

14 conventos

En este encuentro nos hemos sentado en el claustro del Monasterio de Santa Paula y nos hemos situado virtualmente también en un tiempo muy especial para los sevillanos: en el arranque de la Semana Santa, durante la procesión del Domingo de Ramos celebrada en el interior del cenobio habitado por Hermanas Jerónimas.

Precisamente en Santa Paula comenzamos un precioso recorrido por los 14 conventos y monasterios habitados hoy por comunidades contemplativas de órdenes muy diversas:

  1. Monasterio de Santa Paula. Jerónimas.
  2. Monasterio de San Clemente. Cistercienses. 
  3. Convento de Santa Ana. Carmelitas de la Antigua Observancia.
  4. Convento de San José del Carmen. Carmelitas Descalzas.
  5. Convento de la Madre de Dios. Dominicas.
  6. Convento de San Leandro. Agustinas.
  7. Convento de Santa María de Jesús. Clarisas.
  8. Convento de Santa Inés. Clarisas.
  9. C0nvento del Espíritu Santo. Comendadoras del Sancti Spiritu.
  10. Convento de Santa Rosalía. Capuchinas.
  11. Convento de Nuestra Señora de la Consolación. Mínimas.
  12. Convento de la Visitación. Salesas.
  13. Convento de San José. Mercedarias.
  14. Convento de la Encarnación. Agustinas.

Ismael Yebra

En este décimo Encuentro en torno al claustro hemos recordado a una persona muy especial para las monjas de clausura de Sevilla: Ismael Yebra. Como médico de las monjas, Ismael las trataba a diario y las quería con una profunda sensibilidad. A ellas les dedicó así su última obra titulada Entre monjas y Frailes:

 “A las monjas de clausura, sin duda, la mejor parte de la ciudad”.

Fue precisamente Ismael Yebra, fallecido el pasado 22 de diciembre de 2021, quien introdujo  a Antonio del Junco en la clausura aquel Domingo de Ramos y quien puso las palabras al libro publicado en 2012 y titulado “Sevilla en Clausura” que merece ser nuevamente editado.