EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Un monje que quiere ser santo

XI Encuentro en torno al claustro con el Padre Enrique Trigueros, monje cisterciense superior del Monasterio de Santa María la Real de Oseira

Aquí la grabación del encuentro organizado por la Fundación DeClausura el pasado 20 de abril. 

El miércoles 20 de abril compartimos un tiempo con el padre Enrique Trigueros, superior del Monasterio de Santa María la Real de Oseira (Ourense). Este monje cisterciense de 80 años, 64 de vida contemplativa, ha estado al frente de las comunidades monásticas de San Isidro de Dueñas (Palencia); Santa María de Escalonias (Córdoba); Santa María La Real de Oseira (Ourense) y Santa María de Curutarán (Oaxa), comunidad que fundó en México hace unas décadas al saber que en aquellas tierras había inquietudes vocaciones.

Mientras paseamos virtualmente por el monumental monasterio de Oseira, conocido este como “El Escorial gallego” por sus dimensiones y belleza, el padre Enrique analizó la vida contemplativa de hoy. Sin mostrarse preocupado por la falta de vocaciones, el padre afirmó que aunque no hay tantos monjes como antes, pero sí hay más fraternidad en el seno de las comunidades.

“Lo importante no es que seamos muchos, sino que seamos lo que tenemos que ser . Yo les digo a los hermanos aquí y en todas partes: ‘En ningún sitio está escrito que seamos cincuenta por monasterio, pero sí está escrito que seamos santos, que es lo que hemos profesado el día de nuestra profesión monástica.”

Al frente de su comunidad

El padre Enrique pudo explicarnos qué tareas y preocupaciones tiene y ha tenido a lo largo de estos años:

“Como superior tengo la responsabilidad de las fuentes de producción, debo vigilar por la economía, por los problemas que puedan surgir dentro de la comunidad. Ofrezco dos conferencias a la semana a la comunidad, pues nuestras Constituciones nos piden que el superior aliente con su palabra la vida espiritual de la comunidad. Después estoy disponible para entrevistar a los hermanos cuando lo necesiten o pidan”.

Patrimonio espiritual del Císter

Este monje y sacerdote puso en valor el patrimonio espiritual del Císter al recalcar la figura de los cuatro padres de la Orden:

  • San Bernardo de Claraval
  • Guillermo de Saint Thierry
  • San Elredo de Rieval
  • Guerrico de Igny

Biblioteca monástica

A continuación citamos algunos de los libros comentados por el padre Enrique en el encuentro

La obra Carta de oro y oraciones meditadas  fue escrita por Guillermo De Saint-Thierry, Cisterciense. El libro trata las virtudes de la vida solitaria y mística.

El texto El espejo de la caridad nos muestra la caridad como clave y meta de la vida.  Obra escrita por Elredo de Rieval, un abad cisterciense del s. XII.

El padre recomienda también otras obras:

  • Avisos espirituales de San Juan de la Cruz 
  •  El sentido de la vida contemplativa de Louis Bouyer.  Publicado en francés.
  •  Espiritualidad monástica de Claudio J. Peifer, publicada en la editorial Monte Casino de las benedictinas de Zamora.

¿Vocación?

Al hacer referencia a la vocación, el padre Enrique recomendó una serie de libros para quien pudiera estar sintiendo la llamada o simplemente para aquellos que quisieran conocer un poco más la Orden. Estos libros podrán ustedes encontrarlos en la tienda del monasterio de Huerta (Soria):

La luz divina, forma parte de la colección Biblioteca Cisterciense. La serie de textos ofrece al lector la posibilidad de disfrutar de un grandioso patrimonio creado por monjes y monjas del Císter.

Santa María La Real de Oseira

Si quieres más información sobre el Monasterio de Oseira, su comunidad, hospedería y albergue de peregrinos, consulta su página web. Su visita merece la pena. Más aún hospedarse unos días y compartir la oración litúrgica con la comunidad cisterciense.