EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Exposiciones de belenes y ventas de dulces de conventos de clausura

Adviento es la temporada alta de los monasterios y conventos de clausura. Sus obradores están a pleno rendimiento y son muchos los voluntarios que en Sevilla, A Coruña, Madrid, Palma de Mallorca, Palencia y Burgos organizan mercadillos y muestras para vender y comprar sus delicias y colaborar de esta forma en el sostenimiento de las comunidades contemplativas. Además, recuerda que puedes acercarte en cualquier momento del año al torno del convento o monasterio más cercano a tu casa, organizar una venta en tu parroquia o comprar en el torno online de la Fundación DeClausura.

Dado que la elaboración de dulces es el medio de subsistencia y la principal fuente de ingresos de muchos de nuestros conventos y monasterios de vida contemplativa, en Adviento se organizan en España muestras, exposiciones y ventas de estas delicias que podremos degustar en nuestras comidas y cenas de Navidad. Son productos de primera calidad, están elaborados con el mimo y la oración de los contemplativos y para ello emplean recetas centenarias de gran valor patrimonial. Damos cuenta en este artículo de algunas ventas de dulces que se celebran estos días previos a la Navidad en nuestro país y de la exposición de belenes organizada por una comunidad contemplativa.

Sevilla

XXXVII Exposición y venta de dulces de conventos de clausura en el Real Alcázar

Los Reales Alcázares de Sevilla acogerán durante el puente de la Inmaculada una nueva edición, la trigésimo séptima, de la muestra anual de dulces de conventos de clausura de la Archidiócesis de Sevilla. La muestra permanecerá abierta, mientras haya existencias, entre el 4 y el 7 de diciembre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas. En la Archidiócesis de Sevilla hay 34 conventos de clausura con 435 monjas. De ellos, 19 conventos suelen exponer sus dulces en la muestra, un muy variado surtido de repostería que se concreta en unas 290 variedades de dulces o, lo que es lo mismo, más de 6.000 kilos de dulces.

Desde la capital acudirán este año las comunidades de San Leandro (Agustinas), Santa Paula (Jerónimas), Santa Inés (Clarisas), San Clemente (Cistercienses), Madre de Dios (Dominicas), Santa Ana (Carmelitas) y Santa María de Jesús (Clarisas). Por su parte, serán 12 los conventos del resto de la provincia con presencia este año en los Reales Alcázares: Jerónimas de Constantina y Morón, Clarisas de Alcalá, Estepa, Marchena y Carmona, Dominicas de Bormujos, Mercedarias Descalzas de Marchena y de Osuna, Concepcionistas Franciscanas de Osuna y Carmelitas de Utrera.

Desde la organización, Claudia Hernández ha hecho un llamamiento para que los sevillanos y visitantes vuelvan a dar a la muestra la misma respuesta masiva que antes del confinamiento: “Este año volvemos al Alcázar después de dos años muy duros, es por lo que hacemos un llamamiento a los sevillanos para que sigan apoyando y ayudando a nuestras monjas con la compra de dulces de navidad que supone un ingreso imprescindible para su sustento”.

(Claudia Hernández participó este año en un encuentro dedicado a la clausura de Sevilla organizado por Fundación DeClausura.)

Córdoba

XVII muestra de dulces conventuales

Del 2 al 8 de diciembre tendrá lugar la XVII Muestra de dulces conventuales” en el Palacio Episcopal de Córdoba. Esta venta cordobesa de dulces artesanales elaborados por las monjas de los distintos conventos de Andalucía y Extremadura cuenta este año con la participación de catorce conventos y monasterios.

Enviarán sus dulces desde la provincia de Granada las Hermanas Trinitarias, las Dominicas Predicadoras del Convento de Nuestra Señora de la Encarnación y las del convento de la Santísima Trinidad de Baza. De la provincia de Córdoba participarán Clarisas y Carmelitas Dezcalzas de los conventos de Santa Ana y San José, de Santa Clara y del Monasterio de San José. Por otro lado, de la ciudad de Sevilla llegarán los dulces de los monasterios y conventos de Santa Clara, Purísima Concepción y de la provincia, del Convento Concepcionista de Osuna y de las Monjas Jerónimas de Constantina.

Esta XVII edición también contará con la participación de la comunidad extremeña de Dominicas Predicadoras, del Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Badajoz y del Convento de Nuestra Señora de la Salud de Cáceres.

La venta de estos productos, suele ser la principal fuente de ingresos de las diferentes congregaciones, además a la Hermandad del Calvario les ayudan a desarrollar el proyecto de caridad con Cáritas.

Cádiz

Feria de dulces con amor navideño

Del 3 al 8 de diciembre, la Hermandad del Despojado de sus Vestiduras de Cádiz organiza la Feria de dulces con amor navideño, una actividad que reunirá las especialidades de diversas órdenes monásticas de la Diócesis de Cádiz.

En ella se podrán comprar dulces que realizan los conventos de clausura de las Concepcionistas franciscanas de El Puerto de Santa María, las Agustinas Recoletas de Medina Sidonia y de Chiclana de la Frontera.

Amarguillos, tortas de almendras, tortas pardas, pestiños, polvorones, canutillos, sultanas de coco, yemas de huevos, pasta de té y muchos dulces más.

Los puestos se instalarán en el colegio Salesianos de Cádiz, donde se desarrollará un programa con diversas actividades, además de la venta de dulces.  La apertura de la feria se hará en horario de mañana y tarde, a excepción del 5 y 7 de diciembre que solo abrirá por la tarde.

A Coruña

Expoconvento

La XII Feria del dulce de convento, Expoconvento, tendrá lugar del 2 al 8 de diciembre en A Coruña. Será en la iglesia de los Padres Capuchinos (Federico Tapia, 71) y los organizadores avisan de “un posible cierre anticipado si se agotan las existencias”.

Fueron recogidas durante un periplo realizado este mes de noviembre que les ha llevado a recorrer Galicia, Asturias, Castilla-León, Castilla La Mancha, Andalucía y Extramadura.

Entre otros productos, quienes se acerquen a Expoconvento podrán comprar polvorones, mantecados, alfajores y roscos de vino de conventos y monasterios de Ronda y Antequera; magdalenas de Santa Isabel la Real de Granada; trufas de las Clarisas de Astudillo; o el considerado como el mejor mazapán de Toledo elaborado por las monjas Trinitarias de Quintanar de la Orden. Entre las novedades de este año, las “Estrellas de Mazapán” que elaboran las Dominicas de Plasencia.

Palma de Mallorca

Jai de Nadal

Otra cita que viene a coincidir con las primeras fechas del Adviento y comienza a ser ya una tradición en la capital de la isla de Mallorca es “Jai de Nadal”. Esta Muestra de Repostería y Artesanía Conventual de Mallorca celebra este año su undécima edición. Está organizada en el Centro de Historia y Cultural Militar de Palma de Mallorca y cuenta con la participación de numerosos voluntarios que venderán productos de la mayoría de los monasterios de clausura de la isla. La muestra estará abierta del 12 al 20 de diciembre en la calle Sant Miquel, 69, de lunes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:00.

Los conventos  de Mallorca mantienen a día de hoy la manera tradicional de elaborar productos artesanales y dulces propios de la Navidad mallorquina. Entre otras artesanías, las neules son filigranas de papel típicas de la Navidad mallorquina que también venden las monjas a través del torno. En esta exposición participan las comunidades contemplativas del Monasterio de la Purísima Concepción (Franciscas TOR), del Monasterio de Santa Magdalena (Canonesas de San Agustín) y del Monasterio de Santa Clara (cuyos productos puedes ver en este catálogo y encargar por teléfono) (Clarisas), todas ellas en Palma. Además se venderán las mermeladas y artesanías del Monasterio de la Sagrada Familia de Manacor.

Burgos

Mercadillo de dulces de monasterios en el Monasterio De San Pedro de Cardeña

El Monasterio cisterciense de San Pedro de Cardeña vuelve a organizar un mercadillo de dulces elaborados en distintos monasterios y conventos de España. Monjes y voluntarios invitan a burgaleses y visitantes a “disfrutar de nuestro patrimonio gastronómico y a contribuir de esta forma con el sostenimiento de los monasterios”.

Estará abierto al público desde el día 3 hasta el 11 de diciembre, de 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. Los organizadores ofrecen la posibilidad de reservar los productos y realizar pedidos por teléfono y WhatsApp. Quienes no puedan ir pueden contactar a través del siguiente número de teléfono: +34 611 799 382.

Se pondrán a la venta turrones de chocolate, nata, ron, yema, café, de frutas, praliné, chocolate blanco, crujiente, coco, almendra y miel y de Jijona. También se venderá el bizcocho marroquí  de las Concepcionista de Osuna(receta del siglo XVII), castañas de Navidad y mazapán (figuritas, caprichos, de Toledo, en tarta, forma de pez y anguila). No faltarán las glorias, los empiñonados de mazapán, los polvorones, los mantecados, las cocadas, las trufas, los bombones, los cuadraditos, los panettones, las rosquillas de almendra, los huesos de santo, los roscos, las sultanas, las perrunillas, los amarguillos, los espirales, las pastas de coñac, de huevo, de limón, de chocolate, de queso, de la abuela y con cabello de ángel, las magdalenas, los guijarros de San José, las garrapiñadas, el dulce de membrillo, las mermeladas y pequeños artículos decoración navideños.

Palencia

Dulzura en clausura 2022

Del 9 al 11 de diciembre se celebrará, de nuevo en Palencia, “Dulzura en Clausura” que este años tendrá lugar en el claustro de la catedral. En esta edición participarán cinco conventos y monasterios de vida contemplativa de la Diócesis: las Brígidas de Paredes de Nava; las Dominicas de Palencia; las Clarisas de Calabazanos; y las Clarisas y las Carmelitas de Carrión de los Condes.

“Dulzura en Clausura” nació en diciembre de 2016 a iniciativa del obispo de Palencia para dar a conocer la labor y el trabajo que de manera artesanal realizan las religiosas de vida contemplativa; para posibilitar adquirir estos productos que habitualmente se venden en los conventos; y para facilitar a las comunidades religiosas incrementar las ventas de estos productos, dado que es su principal medio de subsistencia.

Los conventos de clausura de Palencia no han dejado de trabajar para que adelaidas, almendrados, amarguillos, bombones, ciegas, cocadas, cordiales, damianitas, glorias cañas, magdalenas, mantecados, mazapanes y mostachones, paciencias, pastas, perrunillas, polvorones, roscas y roscos, roscones, rosquillas, sacristanes, tejas de almendra, tortas y turrones… no falten en nuestras casas.

Carrión de los Condes

Exposición «El Belén, sus personajes y sus símbolos»

La Comunidad de Clarisas de Carrión de los Condes, en su nombre Sor María Micaela (a quien pudimos entrevistar en un encuentro online el Adviento pasado) se complacen en invitar a quienes lean este artículo a la inauguración de la Exposición “El Belén, sus personajes y sus símbolos” que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre de 2022 a las 13:00 en el Museo del Monasterio de Santa Clara. En esta exposición se podrán contemplar más de 1.500 Misterios procedentes de todas las partes del mundo, siendo la colección de belenes de este monasterio una de las más importantes de España.

Madrid

Quienes vivan en la capital pueden acercarse al showroom de la Fundación DeClausura en la calle Villa de Marín, 26, de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y los viernes de 9:00 a 15:00.

Además de la venta organizada esta semana en la Parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes, la Fundación venderá productos de 40 monasterios españoles en el Mercadillo de la Universidad San Pablo CEU y a los trabajadores del Banco Santander. Para ello, la Fundación cuenta por un lado con la inestimable ayuda de jóvenes universitarios que han participado en la venta de mercadillo solidario que terminará a mediodía de este 1 de diciembre en la Facultad de Humanidades del Campus de Moncloa del Paseo de Juan XXIII, 10 de Madrid. Y por otro lado, los voluntarios de la Fundación Summa Humanitate participarán el 13 y 14 de diciembre, como cada año, en el Mercadillo de Navidad organizado para los trabajadores en la sede del Banco de Santander de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 11 de Madrid.

Además, en Madrid, la Fundación Contemplare organiza una venta especial en el centro comercial ABC de Serrano hasta el 8 de diciembre, día de la Inmaculada.

Ventas en los tornos conventuales

Recordar por último que todas estas delicias se pueden comprar en los tornos de los conventos y monasterios en cualquier momento del año. Antaño las monjas elaboraban sus dulces como agradecimiento a sus benefactores. Ahora su elaboración es su trabajo diario y el sustento para mantenerse y conservar los monasterios. Por ello, desde la Fundación DeClausura reiteramos la importancia de acercarse al torno para ayudar a las comunidades a mantener nuestras tradiciones y este valioso patrimonio gastronómico. ¡Acerquémonos al torno a comprar nuestros regalos de Navidad, productos y dulces artesanales, completamente naturales y de calidad! 

También pueden ofrecerse a las comunidades contemplativas vender sus productos en sus parroquias. Ellas valorarán si es necesario y, seguro, les estarán muy agradecidas.

Deja un comentario