La Fundación DeClausura lleva desde 2018 realizando investigación con el objetivo de profundizar en conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial asociado a la vida contemplativa en monasterios y conventos, contribuyendo también a su difusión y divulgación.
Esta línea de trabajo surge tras constatar la importancia y relevancia de este patrimonio, así como su gran desconocimiento, incluso por parte de las propias comunidades portadoras. Ante la falta de iniciativas encaminadas a profundizar en su conocimiento y salvaguardia, la Fundación asume un compromiso y un papel activo, pasando a realizar acciones para identificación, estudio, valoración, preservación y difusión del mismo.
La metodología de estudio que se emplea sigue los parámetros que establece la Convención de la UNESCO de 2003 para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En la realización de estos trabajos la Fundación a contado con la colaboración y financiación de:
Proyectos
“ABORDAR EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO INTANGIBLE DE LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS, CONVENTUALES O CENOBÍTICAS DESDE UN NIVEL GLOBAL POR MEDIO DE LA PARTICIPACIÓN DE SUS COLECTIVOS PORTADORES”
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido a la Fundación De Clausura una subvención para el proyecto “Estudio del patrimonio inmaterial de las Comunidades Monásticas, conventuales o cenobíticas de España“.
Se considera Patrimonio Cultural Inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas (junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes) que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
Este proyecto tiene como objetivo abordar el estudio del patrimonio inmaterial de las comunidades monásticas, conventuales o cenobíticas a nivel global, teniendo en cuenta las singularidades o especificidades de cada orden religiosa. Contará con la participación activa de las comunidades portadoras.
La Fundación De Clausura se encargará de las labores de coordinación, incentivo, consulta y evaluación y actuará como nexo de unión con dichas Comunidades.
Financiado por:
ESTRATEGIAS A IMPLEMENTAR POR LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS
Estudio y Propuesta de estrategias a implementar por las Comunidades Religiosas que contribuyan a la sostenibilidad, supervivencia y viabilidad del Patrimonio vinculado a Abadías, Monasterios y Conventos.
Financiado por:
VISITA PRIVADA A LA EXPOSICIÓN DE FRA ANGÉLICO PARA COMUNIDADES DE VIDA MONÁSTICA Y CONVENTUAL
En la Fundación DeClausura pensamos que entre las personas que pueden entender mejor las de obras de Fra Angelico, adentrándose en la profundidad espiritual, teológica, contemplativa y orante, están los religiosos y religiosas pertenecientes a comunidades de vida monástica y conventual, pues las obras de este pintor fueron hechas para una contemplación orante.
Esta idea la compartimos con Carl Brandon Strehlke, el comisario de la exposición que durante el 2019 acogió el Museo del Prado y gracias a su apoyo y a la generosidad del Museo, se hizo realidad esta oportunidad única de encuentro con la obra de Fra Angelico, a través de un pase privado para miembros de comunidades de vida monástica y conventual, que tuvo lugar el día 12 de Septiembre.
La visita transcurrió en un clima de recogimiento, paz y contemplación, transformando el lugar expositivo en una continuación de los espacios interiores propios de la vida privada o de clausura de monasterios y conventos.
Especialmente emotivo fue el canto del Salve Regina ante el retablo de la Anunciación. También se leyó un poema del P. Pedro, Prior de la Cartuja de Miraflores, escrito el día del Beato Angélico.
Pdf. pase privado al Museo del PradoPROFUNDIZAMOS PARA CONOCER MEJOR LAS DIMENSIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL ASOCIADO A LA VIDA CONTEMPLATIVA EN MONASTERIOS Y CONVENTOS.
La Fundación DeClausura lleva desde finales del 2018 analizando el Patrimonio Cultural Inmaterial que está vinculado a la vida de las comunidades monásticas y conventuales, tras constatar tanto su importancia y relevancia, como el gran desconocimiento que existe sobre el mismo, incluso por parte de las propias comunidades portadoras. Ante la constatación de la falta de iniciativas encaminadas a profundizar en el conocimiento y salvaguardia de esta clase de patrimonio, que pasan por realizar las acciones de identificación, estudio, valoración, preservación y difusión del mismo, la Fundación asume un compromiso y un papel activo para realizar dichas actuaciones.
El Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado a la vida de los monasterios y conventos se caracteriza por abarcar distintos ámbitos de elementos patrimoniales, que se engloban dentro de todas las categorías para este tipo de patrimonio que estable la UNESCO.
TESTIMONIO
Mi intercambio con la Fundación DeClausura fue una experiencia inolvidable. Pude profundizar en el conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial de los monasterios y conocer diferentes manifestaciones del mismo, como el rezo de las Horas, las artesanías y las formas de organización. A nivel personal, fue una experiencia fantástica poder hablar con tantas monjas y monjes, rezar juntos y experimentar la belleza de la vida monástica.