El 28 de agosto en Alba de Tormes han comprobado, tras la apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, que su cuerpo continúa incorrupto 442 años después de su muerte, e igual que en la última apertura de 1914.
“En la jornada de hoy se ha abierto el sepulcro de Santa Teresa y hemos comprobado que está en las mismas condiciones que en la última apertura de 1914.” Con estas palabras, el P. Marco Chiesa, Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, daba fe el 28 de agosto, de un hecho histórico y insólito tras ver el cuerpo de Santa Teresa de Jesús 442 años después de su muerte.
Desde el mes de agosto de 2022, la Orden del Carmelo Descalzo (OCD) realiza un estudio serio del santo cuerpo y de las reliquias mayores de su Santa Fundadora. Médicos y científicos trabajan junto al Dicasterio vaticano de las Causas de los Santos para conocer mejor a la primera Doctora de la Iglesia.
Una jornada con el corazón lleno de emoción
El P. Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, ha detallado cómo ha sido el proceso de apertura y el traslado de las reliquias de Santa Teresa a la sala de trabajo situada en clausura del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca): “la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del Tribunal Eclesiástico y un reducido grupo de religiosos hemos trasladado con austeridad y solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio. Lo hemos hecho cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción”.
Primero se ha tenido que retirar la losa de mármol que hay en el sepulcro. Después, en la sala habilitada para los estudios a los que se van a someter las reliquias mayores de la Santa, y ya solo con la presencia del equipo médico científico y los miembros del Tribunal Eclesiástico, se ha abierto el sepulcro de plata. Para ello se han utilizado las famosas diez llaves del sepulcro: las tres que se conservan en Alba de Tormes, las tres que les ha prestado el Duque de Alba, y las tres que conserva en Roma el Padre General, además de la llave del Rey. Tres de esas llaves son para abrir la reja exterior, tres son para abrir el sepulcro de mármol, y las otras cuatro son para abrir la urna de plata.
Ven el rostro de Santa Teresa
Una vez abierto el sepulcro, se han realizado estudios de reconocimiento visual, toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid, y dirigido por el doctor José Antonio Ruiz de Alegría.
El P. Marco Chiesa, Postulador General de la Orden, ha explicado que las imágenes de 1914 son en blanco y negro, así que “es difícil hacer un parangón”. No obstante, ha afirmado que “las partes descubiertas, que son el rostro y el pie, son iguales a las que eran en 1914”. “No hay color de la piel porque la piel está momificada, pero se ve sobre todo en la mitad de la cara. Se ve bien. Los doctores expertos ven casi claramente el rostro de Teresa”, destacó.
Estado excepcional del corazón, el brazo y la mano
Según informan los Carmelitas Descalzos, tras el estudio de las reliquias del corazón y el brazo de Santa Teresa de Jesús que se veneran en Alba de Tormes y de la mano custodiada en las Carmelitas Descalzas de Ronda, se ha concluido que el estado de conservación es excepcional. “El equipo de científicos que está trabajando intensamente en Alba de Tormes, liderado por el profesor Luigi Capasso, nos ha trasladado que el estado de conservación de las reliquias de la Santa es excepcional”, ha anunciado el P. Marco Chiesa, Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo.
En este sentido, el P. Chiesa ha informado que tras esta verificación el corazón, el brazo y la mano de Santa Teresa volverán, por lo tanto, a sus relicarios correspondientes sin necesidad de realizar en ellos ninguna medida de conservación.
“Ha sido una gran alegría recibir esta noticia de manera tan rotunda por parte del equipo de científicos. Lo primero que hemos hecho es comunicar este resultado a las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes y de Ronda”, ha expresado el P. Miguel Ángel González, prior de los carmelitas de Alba de Tormes.
Asimismo, el P. Miguel Ángel ha informado que esta noticia se verá reforzada por el informe que presentarán el equipo de científicos desplazados este agosto hasta Alba de Tormes desde Italia.
El equipo científico es el mismo que ha analizado la reliquia del pie de la Santa de Ávila, venerado en el convento de Santa María de la Scala, en Roma.
La conveniencia del estudio
En relación al resultado de los estudios que se van a realizar, el postulador General ha asegurado que aún es pronto para dar detalles. “Desde la Orden se ve oportuno hacer este trabajo y serán los especialistas los que, tras su exhaustivo trabajo, nos indicarán conclusiones. Sabemos, por estudios similares, que podremos conocer datos de gran interés de Teresa y también recomendaciones para la conservación de las reliquias, pero eso será en otra etapa.”, ha comentado el P. Marco Chiesa.
Este estudio busca conocer el estado de Santa Teresa en el momento de su muerte. “Sabemos que los últimos años fueron difíciles para ella en caminar, en los dolores que ella misma describe. A veces, mirando un cuerpo, se descubre más de lo que la persona tenía. Analizando el pie en Roma, vimos la presencia de espinas calcáreas que hacen casi imposible caminar. Pero ella caminaba. Llegó Alba de Tormes y, luego, la muerte, pero su deseo era seguir y seguir adelante, a pesar de los defectos físicos”, detalló el P. Chiesa.
Desde el Dicasterio de las Causas de los Santos de Roma, solicitan que la investigación científica de las reliquias del cuerpo, “no perjudique, dañe o disminuya en manera alguna la integridad del mismo“. Para ello, están siguiendo las indicaciones de la Instrucción: “Las reliquias en la Iglesia: autenticidad y conservación”, publicada por este Dicasterio el 8 de diciembre de 2017.
Fue el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, quien solicitó a Roma el reconocimiento canónico de las reliquias de Santa Teresa de Jesús que se conservan en Alba de Tormes y el encargado de nombrar por decreto un Tribunal Eclesiástico que de fe de su apertura y estudio.
El Tribunal Eclesiástico está formado por un delegado episcopal, un promotor de la justicia y un notario. En concreto, serán, por orden, el provincial OCD de la Provincia Ibérica de Santa Teresa de Jesús en España, el P. Francisco Sánchez Oreja; el prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes y de Salamanca, P. Miguel Ángel González; y la superiora de las Hijas de la Caridad de Alba de Tormes, sor Remigia Blázquez Martín.
Tres etapas de estudio
El proceso de estudio del cuerpo y las reliquias de Santa Teresa de Jesús se divide en tres etapas.
- La primera, denominada “in situ“ y ha tenido lugar entre el 28 y el 31 de agosto de 2024 en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca) para la apertura del sepulcro y de los relicarios del corazón, el brazo y la mano y el reconocimiento visual y estudio de las reliquias. Para este trabajo el equipo de científicos ha contado con la ayuda previa del P. Ricardo Plaza, carmelita descalzo y restaurador, y de los orfebres salmantinos Ignacio Manzano Martín y Constantino Martín Jaén que han tenido un papel relevante para la extracción de las tres reliquias. Las madres Carmelitas descalzas han procedido a la limpieza de los relicarios del brazo y del corazón y los orfebres a la limpieza del relicario de la mano.
- La segunda fase, el estudio en Italia del equipo científico se prolongará durante unos meses, donde se redactarán los resultados del estudio y las conclusiones científicas.
- Y por último, ya de nuevo en Alba de Tormes, se propondrán algunas intervenciones para la mejor conservación del cuerpo y de las reliquias. Los responsables Carmelitas también anunciaron que antes del cierre definitivo, se señalará un tiempo adecuado de veneración a las santas reliquias.
Les quedo muy agradecido al permitirme conocer un poco más de Santa Teresa de Jesús.
Esta gran Santa de nuestra Iglesia Católica y primera mujer de lograr el título de Doctora.
Que hermoso e importante relato, describiendo la rigurosidad y respeto del proceso, para conservar los relicarios y también conocer la vida y el fallecimiento. gracias
Gracias a usted por valorarlo.
Me gustaria saber si se podrá contemplar el cuerpo de la Santa antes del cierre del sepulcro. Sería muy emocionante.
Estuvimos el año pasado en Alba de Tormes para visitarla y quedamos muy impresionados.
Gracias.
Los responsables Carmelitas también anunciaron que antes del cierre definitivo, se señalará un tiempo adecuado de veneración a las santas reliquias.
No veo el interés de desenterrar a Santa Teresa o calquier persona (a menos que sea por investigación criminal).
Qué mania de desenterrar a los muertos!
Que quieren probar? Que es realmente el cuerpo de Santa Teresa?
Y si no lo fuera??? qué pasaría? que millones de personas habrían rezado delante otro cuerpo.
«Solicitar a Roma el reconocimiento canónico de las reliquias de Santa Teresa de Jesús que se conservan en Alba de Tormes» : Si Roma ya la ha declarado Santa, sus reliquias lo son de facto, o no? Ya es un reconocimiento canónico creo yo.
No entiendo esta mania de desenterrar a los muertos.
Sumamente agradecida de esta oportunidad de saber sobre Santa Teresa de Jesús. Primera doctora de la Iglesia, maravilloso.! Alguna vez en mi vida me gustaria ver sus reliquias.
AMO a Santa Teresa de Avila! Es como mi hermana mayor muy querida, graciosa, misericordiosa, bella la cual me guia pues soy su hermana menor 🙂
Santa Teresa de Jesús: Amor Eterno.