Convento de las Salesas Reales (Madrid)

BIC: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Popularmente conocido como las salesas reales, el convento de la Visitación de Nuestra Señora fue fundado en 1748, por la reina Bárbara de Braganza para colegio y residencia de jóvenes de la nobleza.

El monasterio no tiene una dirección asignada

Teléfono:

914487822
El monasterio no tiene un enlace a su web

Correo Electrónico:

primerodemadrid@gmail.com

El monasterio no tiene descripción del horario de visitas

Popularmente conocido como las salesas reales, el convento fue fundado en 1748 por la reina Bárbara de Braganza para colegio y residencia de jóvenes de la nobleza, siendo enterrado en la iglesia el rey Fernando VI así como la propia reina fundadora, su esposa. Actualmente, la iglesia acoge la parroquia de santa Bárbara, y el resto de la construcción es sede del Tribunal Supremo.

El convento fue diseñado por el francés Francois Carlier, aunque debido a un viaje de este a Parma, fue Francisco Moradillo quién lo llevó a cabo, modificando incluso el proyecto original al incluir dos torres-campanario. Las obras, comenzadas en 1750, apenas duraron siete años, inaugurándose templo y convento en 1758, con solemnes ceremonias, en presencia de la reina fundadora, fallecida poco más tarde.

La escalinata que accede a la portada del templo fue realizada en 1930 por Miguel Durán al abrir la nueva calle Bárbara de Braganza.