Este monasterio fue fundado por Alfonso X el Sabio en 1264, junto al manantial de Tablín. Luego, en 1326 fue trasladado a las afueras de la localidad, donde actualmente se mantiene.
Construida a comienzos del siglo XIV, es de estilo gótica. Tiene una sola nave con cinco tramos de bóveda de crucería. En el retablo del altar mayor se expone una imagen de la Inmaculada del siglo XVIII. El claustro, construido en una etapa posterior, es de estilo neoclásico y en la sala capitular se conserva la imagen de la Virgen del Capítulo. En el conjunto monástico aún se aprecian las trazas medievales originales, aunque con reformas realizadas a lo largo de los siglos.
