Fue fundado en 1510 , siendo confirmada esta fundación en 1515 por la Condesa de Niebla , Elvira de Guzmán. En 1620 , siendo superiora Sor Leonor de Vallejo, se concluyó la iglesia con la construcción de la capilla mayor. El terremoto de Lisboa de 1755 no afectó a la iglesia, aunque causó grandes daños en la zona residencial. 2 ‘ Las obras de restauración fueron financiadas gracias al donativo del rey Fernando VI y el patrocinio de unos mecenas irlandeses , Thomas Wading y Mary Atley, quiénes fueron nombrados patronos del convento. 3 ‘ La iglesia quedó destruida el 20 de julio de 1936 , cuando el convento fue saqueado e incendiado en los sucesos anticlericales que siguieron al inicio de la Guerra Civil . Fueron destruidos, entre otras piezas, el retablo del siglo XVIII y la primitiva imagen de Nuestra Madre de la Consolación. 4 ‘ La comunidad fue trasladada temporalmente al Convento de San Leandro de Sevilla y la iglesia quedó en ruinas hasta 1952 . Fue entonces cuando, tras vender parte de los terrenos del convento al Ayuntamiento , se iniciaron las obras de restauración, que duraron hasta el 27 de agosto de 1955 . En el subsuelo del convento fue encontrado el basamento del faro romano de Onuba Aestuaria . 5 ‘
El convento de Sta María de Gracia (1510-1700) se localiza en un lateral de la céntrica plaza de las Monjas donde hubo antes una necrópolis árabe. El 25 de marzo de 1510 la congregación de las hermanas cuyos objetivos eran la gloria de dios en el silencio, en la oración y el sacrificio comenzaron su vida de clausura bajo la protección de doña Elvira de Guzmán y Maldonado, condesa de Niebla. La primitiva fábrica del convento se hizo siguiendo el gusto arquitectónico de la época en gótico mudéjar y como material constructivo el ladrillo, la madera y el yeso, siendo escaso los restos de sus primitivas trazas por haber sufrido remodelaciones posteriores. De esa época mudéjar el convento conserva importantes restos. Los más antiguos corresponden al claustrillo mudéjar, pero quizás el patio de entrada sustentado por columnas de mármol genovés de orden toscano que sustentan arcos de medio punto en ladrillo visto sea lo más destacado. La iglesia adquiere la prestancia actual a partir de 1618 con la creación de la capilla del altar mayor. En 1951 se restaura el edificio por Luís Saavedra y Ricardo Anadón, dentro del nuevo trazado de la plaza de las Monjas creándose la actual cúpula. En 2003 es restaurado por Carlos Barranco y se recupera el embellecimiento de la fachada según el proyecto de Pérez Carasa. La iglesia presenta una sola nave con retablos adosados a los dos muros de cierre de fábrica. La cubierta de la nave es de par y nudillo, policromada y el tránsito entre la nave del templo y el presbiterio se realiza a través de un arco del triunfo en ladrillo visto con arco de medio punto. El sistema de entrada de luz se resuelve con saeteras o ajimez en el lado izquierdo con poca derrame de entrada de luz, mientras que en el lado derecho de la nave, la luz penetra por dos saeteras germinadas por columnas que soportan arcos de herradura. La zona de alfiz y albanegas va recubierta con azulejería de estilo sevillano. En la zona de pie presenta un atrio de columna con arcos de medio punto de ladrillos vistos presentando dos pares de arcos en su zona central y dos más laterales. En la zona de cabecera el ábside es plano y cubierto con cúpula semiesférica soportada por pechinas. Se decora la cabecera con un retablo de gusto neorrenacentista con orden jónico en su calle inferior y corintio en el superior. Es un retablo mixto al llevar decoración escultórica y pictórica.