Convento de Santo Domingo el Real (Toledo)

Monasterio de Santo Domingo el Real Dominicas Toledo scaled

BIC: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El convento de Santo Domingo el Real está situado en la zona norte de la ciudad de Toledo, sobre el perímetro exterior de la cornisa que delimita el peñón toledano en este sector.

Fue fundado en 1363 por Doña Inés García Suárez de Meneses recibiendo el apelativo de El Real debido a que en él ingresaron distinguidas damas pertenecientes a la estirpe regía.

El edificio está conformado por bloques independientes relacionados entre si, que se han ido incorporando al núcleo principal en el transcurso del tiempo. La primera se produjo a finales del siglo XIV, momento en el que se construyó la vieja iglesia y otras dependencias de estilo mudejar, aunque las grandes reformas se efectuaron en el S. XVI. A mediados de dicho siglo se transforma el coro, y entre 1566 y 1575 se construyó una mueva iglesia, siguiendo un diseño que parece corresponder a la mano del escultor y arquitecto Diego de Velasco de Ávila. En 1583 se realizó el llamado claustro de la Mona.

La iglesia está ubicada en la plaza de Santo Domingo el Real y se accede a ella a través de un pórtico apoyado en cuatro columnas dóricas de piedra sobre altos basamentos, que resguada tres puertas de acceso adinteladas. Es de una sola nave y planta rectangular con tres capillas hornacinas por cada lateral. Posee un coro a los pies del templo y una cúpula pseudoeliptica que cubre el gran espacio rectangular de la nave central.

En el exterior, los muros están realizados a base de mamposteria encintada entre ladrillo de tejar y el sistema de cierre de estos se efectúa con cubiertas de madera, componiéndose tanto de piezas de horizontales, las tirantas que se acompañan de pares, como de artesonados en algunos espacios concrretos tales como el refectorio, la capilla actual y el coro. Los tejados se cubren con teja curva o árabe y se rematan en aleros que sustentan canecillos de madera y ladrillo visto.

El monasterio no tiene una dirección asignada
El monasterio no tiene un teléfono asignado
El monasterio no tiene un enlace a su web
El monasterio no tiene dirección de correo electrónico
El monasterio no tiene descripción del horario de visitas