EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Convento Santa Clara, Montilla, Córdoba

Dirección

Calle Santa Clara, 4
Montilla -Córdoba
14550- España

Horario

Visitas: De 10:00 a 12:30 y de 17:30 a 18:30 MISAS: Invierno: Laborables:08:00. Festivos: 09:00 Verano: Laborables y Festivos: 09:00

¿Hospedería?

Si

¿Tienda?

No

Convento Santa Clara

Género: Femenino

Orden de Santa Clara - O.S.C. (Clarisas)

Diócesis: Córdoba

En 1512 fundaba en Montilla el primer marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba , un convento de franciscanos, al igual que que hizo en otras villas de su estado. El establecimiento se edificó en las inmediaciones del palacio de dicha familia. A partir de 1525 pasó a convertirse en el convento de Santa Clara de la rama Femenino de la orden, creado por María Jesús de Luna , hija de dicho marqués, tras concederle el oportuno permiso su hermana Catalina Fernández de Córdoba , como heredera del mayorazgo. En esas fechas se formó su iglesia, una hermosa muestra del gótico-mudéjar cordobés, que se ha atribuido a Hernán Ruiz I . Tiene nave y cabecera cuadrada con magníficos artesonados mudéjares, que en el presbiterio ofrece una disposición ochavada, salvándose las esquinas con especie de veneras rizadas. Igualmente magnífica es la portada gótico-renacentista, con evidentes relaciones con la obra del primero de los Hernán Ruiz. Entre pináculos, se abre en arco trilobulado con cardina gótica y una compleja tracería de arquillos cruzados, cuya exuberancia ha hecho pensar en el gótico manuelino. La parte de remate se ajusta mejor a un temprano plateresco, como se ve en el nicho de Santa Clara y en sus pilastrillas. Este convento está declarado Monumento Histórico Nacional y en su interior alberga importantes obras de arte.

Monumento Histórico Nacional, edificado a partir de 1512 por orden del marqués de Priego, Pedro Fernández de Córdoba. Se trata de un convento de monjas clarisas – franciscanas. Su fachada se funde al Arco de Santa Clara, dando lugar a uno de los rincones más bellos de Montilla. El austero patio da paso a un sorprendente templo gótico – mudéjar de nave única cubierta por un hermoso artesonado que guarda bellas obras artísticas. La iglesia tiene una portada gótico – plateresca, atribuida a Hernán Ruiz I; ésta, entre pináculos, se abre en arco trilobulado con cardina gótica y una compleja tracería de arquillos cruzados, cuya exuberancia ha hecho pensar en el gótico manuelino, aunque la parte del remate se ajusta mejor a un temprano plateresco, como se ve en el nicho de Santa Clara y en sus pilastrillas. El presbiterio ofrece una disposición ochavada, salvándose las esquinas con una especie de veneras rizadas. El retablo mayor también es churrigueresco, del año 1730, de autor desconocido. De la misma época son los retablos gemelos de San José y Santa Ana. Muestra el templo varias imágenes de Pedro de Mena, entre las que destaca un San Pedro de Alcántara, así como el valioso retablo pictórico del Buen Pastor, de mediados del siglo XVI, a cargo de Baltasar del Águila.