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Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, Jerez de la Frontera, Cádiz

Dirección

Carrera de Jerez a Algeciras Km.5
Jerez de la Frontera -Cádiz
11406- España

Horario

Visitas: Del sector monumental: De 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 MISAS: Laborables: 08.15 (Todos los días, excepto el Lunes) 17.30 (Lunes) Festivos: 17.30

¿Hospedería?

No

¿Tienda?

No

Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión

Género: Femenino

Instituto Familia monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen y de san Bruno (Hermanas de Belén)

Diócesis: Jerez de la Frontera

Situada en las cercanías de Jerez de la Frontera (Cádiz), el monasterio cartujano de Santa María de la Defensión fue fundado en 1476 por don Álvaro Overtos , caballero jerezano, descendiente de una noble familia genovesa. La vida de esta cartuja andaluza, transcurrió en la prosperidad y riqueza hasta que el año 1835 fue expropiada por el Estado y en consecuencia abandonada por sus monjes. En el año 1948 pudo ser recuperada por la Orden de San Bruno quien, después de restaurarla materialmente, la ocupó con una nueva comunidad de cartujos. En el año 2001, los cartujos decidieron dejar sus muros y probablemente el monasterio será habitado por una comunidad de monjas de clausura.

A la entrada del recinto se levantó un amplio porche tetrástilo con vano central de medio punto que alberga en un hueco menor dos pesadas hojas de madera tachonadas en bronce. La obra, fechada en  1571  por el arquitecto jerezano  Andrés de Ribera  responde a los más puros cánones del clasicismo andaluz. Concebido como un gran arco triunfal, está sobriamente compuesto y decorado con escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de cerámica vidriada, configurando un soberbio ejemplo de arquitectura renacentista. A comienzos del  siglo XVII  casi se había concluido el proyecto original, emprendiéndose nuevas obras, como la fachada de la iglesia, que se renueva totalmente en  1667  en claro estilo barroco según trazas del hermano  Pedro del Piñar , quien también remata las cresterías de la iglesia y el refectorio, siendo las imágenes de sus nichos obra de  Francisco de Gálvez . Como un verdadero retablo de piedra, esta fachada está concebida en dos órdenes superpuestos de columnas corintias y entablamentos curvados y partidos, apoyándose el conjunto sobre basamento decorado con escudos y temas florales. La decoración abigarrada de pilastras y frisos, la superposición de jarrones y el airoso remate de un tercer cuerpo superior más reducido, hacen de esta fachada un singular elemento del barroco andaluz. En su interior merecen destacar la sillería del  coro de Padres , magnífica obra de talla de madera finalizada en  1550 ; 5 ‘ la sustitución del antiguo retablo de estilo flamenco por el ejecutado por los mejores artífices de la época:  Alejandro de Saavedra , 6 ‘  José de Arce 6 ‘ 7 ‘ y  Francisco de Zurbarán , 6 ‘ así como el conjunto de tablas pintadas por éste para las paredes del Sagrario, hoy en gran parte en el  Museo de Cádiz . En su subsuelo existen diversas galerías 8 ‘ y túneles de función desconocida. 9 ‘