El Monasterio de “Madre de Dios” de Logroño, titular del convento de las hermanas concepcionistas franciscanas, fue fundado en 1531, por Don Juan de Enciso, Contador del Rey Carlos I y Regidor de Logroño, y su Esposa Doña María de Gauna. El Monasterio ha sufrido varias vicisitudes a lo largo de su historia. La última, en la Guerra del año 1936, en el que fue incendiado. En el año 40, las hermanas realizaron un gran esfuerzo de reconstrucción. Y en el año 1971, con la ayuda del Gobierno, se reconstruyó la Iglesia y lo que faltaba del Monasterio.
El monasterio ha sido construido en pleno siglo XXI en un extremo de su casco urbano. En el año 2008, por motivos de Urbanización y deterioro del Monasterio, la Comunidad se vio obligada a construir un nuevo Monasterio, en el que viven actualmente. Un Monasterio para el siglo XXI, sencillo y muy funcional. El nuevo edificio, obra del arquitecto riojano Gerardo Cuadra, tiene poco o nada que ver con los conceptos clásicos de un monasterio; construido casi por completo en ladrillo, tiene claustro, pero sólo con una galería; dispone de “celdas”, pero todas ellas con amplias ventanas al exterior; y el patio es un amplio jardín con paneles de energía solar, zonas de paseo y un cementerio.
