Monasterio de Nuestra Señora de Montserrat (Madrid)

BIC: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Su origen es el Monasterio de benedictinos de Nuestra Señora de Montserrat, fundado por Felipe IV en 1642 para acoger a los monjes castellanos que vinieron de Montserrat durante la sublevación de Cataluña.

En 1836, con la exclaustración, el Convento se convirtió en Casa-Galera y cárcel de mujeres, quedando únicamente su iglesia como templo. Más tarde, y tras acoger temporalmente a las religiosas del Caballero de Gracia, el Convento pasó de nuevo a la Orden de los benedictinos, convirtiéndose en Priorato del Monasterio de Santo Domingo de Silos, función que continúa desempeñando en la actualidad.

El edificio fue diseñado en 1668 por el arquitecto de la Villa, Sebastián Herrera Barnuevo, pero hasta 1720 no finalizaron las obras. Además de Herrera, intervinieron en su construcción una larga lista de importantes arquitectos como Gaspar de la Peña, Juan de Torija, Pedro de la Torre, Francisco Aspur, y Pedro de Ribera, a quien durante muchos años se le atribuyó la construcción total del edificio, pero únicamente realizó la decoración de la portada y una de las torres.

El Convento de Nuestra Señora de Monserrat fue declarado Monumento Nacional en 1914, y fue restaurado en 1983 por la Dirección General de Bellas Artes.

El monasterio no tiene una dirección asignada

Teléfono:

914471258
El monasterio no tiene un enlace a su web
El monasterio no tiene dirección de correo electrónico

Horario de Visitas:

MISAS:

  • Lunes a Domingo: 12:00 horas

CELEBRACIONES:

  • Laudes 7:45 (domingo 8:00).
  • Vísperas 19:45 (domingo 19:30).