Monasterio de Santa María de Zenarruza, Zenarruza (Vizcaya)

Ver mapa (Pulsa para desplegar el mapa)

El origen histórico de Zenarruza suele situarse entre los siglos IX y X. De esta etapa antigua se ha recuperado un sillar prerrománico con un motivo astral en bajorrelieve y algunas cubiertas sepulcrales horadadas, relacionadas con las necrópolis del Oiz. A mediados del XII se construyó en esos terrenos una iglesia de una sola nave.

A finales del siglo XIV, el crecimiento de las peregrinaciones a Santiago y la importancia del lugar llevó a que las familias más representativas de la zona decidiesen aportar parte de sus bienes para que se estableciese en el lugar un grupo de clérigos que diesen culto a Dios y a su santísima Madre y rezasen por sus vivos y difuntos. En 1379, don Gonzalo de Mena, obispo de Calahorra y La Calzada, diócesis a la que entonces pertenecía Vizcaya, elevó a Zenarruza de su categoría de parroquia al de colegiata, al estar regida por un colegio de canónigos regulares presididos por un abad, que celebran en ella oficios litúrgicos semejantes a los de las catedrales.

Dirección:

Monasterio Zenarruza (Colegiata Parroquia) - Ziortzako Monastegia, Cenarruza-Bolíbar, España

Teléfono:

946 164 179

Enlace:

http://www.monasteriozenarruza.net/
El monasterio no tiene dirección de correo electrónico

Hospedería:

  • La hospedería está abierta todo el año excepto la noche de Navidad, y es mixta. Dispone de 14 habitaciones, de las cuales 6 con dos camas, lo que hace un total de 20 camas y alguna más que se puede añadir. Hay sala de reuniones y capilla.
  • La sala de reuniones tiene una capacidad ideal de 20 a 40 personas, que pueden ser más en caso de conferencias que solo requieran sillas. Se alquila también para aquellos que quieran usarla unas horas sin pasar noche.
  • Los huéspedes pueden participar en la liturgia de la comunidad en la iglesia.
  • El tiempo mínimo de alojamiento es un día completo, lo que incluye dormir, desayuno, comida y cena, a un precio actual de 35 € en verano y 40 € en invierno por la calefacción.

El monasterio no tiene descripción del horario de visitas