EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Monasterio de Santa María del Carbajal, León, León

Dirección

Plaza Santa María del Camino 7
León -León
24003- España

Obtener dirección >

Horario

Los horarios de la Misa en los días de diario pueden modificarse sin previo aviso. Mejor llamar antes para confirmar. ENTRADA LIBRE.

¿Hospedería?

Si

¿Tienda?

Si

Monasterio de Santa María del Carbajal

Género: Femenino

Orden de San Benito - O.S.B.

Diócesis: León

El monasterio de monjas de Santa María de Carbajal está íntimamente unido a determinados actos organizados por distintas cofradías de la Semana Santa de León. Forma parte también del famoso recorrido de los ‘Cuatro Conventos’, junto con los cenobios de las monjas Clarisas Descalzas, Agustinas Recoletas y Concepcionistas.

El origen del monasterio de «las Carbajalas» hay que buscarlo en el de San Pelayo de León, fundado de nuevo después de la destrucción de la ciudad por parte de Almanzor. Era un monasterio benedictino protegido por los monarcas leoneses.

Hacia el año 966, Sancho I el Craso fundó en la ciudad de León la comunidad monástica femenina, sujeta a la orden benedictina, en el entonces monasterio palatino de San Salvador, posiblemente erigido por primera vez en época de Ramiro II en las cercanías del palacio real. Después de la destrucción de la ciudad por Almanzor, Alfonso V abordará la restauración del cenobio, que pasará a denominarse monasterio de San Pelayo al acoger las reliquias de ese mártir cordobés. La comunidad continuará su ligazón inicial a la casa real y a la corte, y en el profesarán reinas, infantas y miembros de la nobleza, quienes tutelarán sus intereses y les beneficiarán patrimonialmente en numerosas ocasiones.

Tras la traslación de los restos de San Pelayo a la comunidad de benedictinas de Oviedo y la llegada de los de San Isidoro de Sevilla a León en el año 1063, comienza su ampliación como basílica y panteón real. Fue Alfonso VII El Emperador quien dispuso que fueran los canónigos regulares de San Agustín, que habitaban en la cercana población de Carbajal de la Legua desde el año 1144, los que se hicieran cargo de la nueva basílica, llamada de San Isidoro. Con ellos permutarán las benedictinas en el año 1147, que desde esa fecha vivirán en el monasterio de Santa María de Carbajal, en el municipio de Sariegos. Allí permanecieron hasta el año 1600, momento en que regresaron a la ciudad de León, emplazándose en un solar situado en el barrio del Burgo Nuevo, extramuros de la ciudad y anejo a la muralla, donde continúan en la actualidad, siendo conocidas popularmente como las Carbajalas.