EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Monasterio Santa Maria de Gratia Dei, Benaguacil, Valencia

Dirección

Carretera Villamarchante, Km 3,5 -Apdo. 88 CP
Benaguacil -Valencia
46180- España

Apertura:

No especificado

¿Hospedería?

Teléfono:

¿Tienda?

No

Monasterio Santa María de Gratia Dei - Benaguacil

Monasterio Santa Maria de Gratia Dei

Género: Femenino

Orden Cisterciense de la Estricta Observancia - O.C.S.O. (Trapenses)

Diócesis: Valencia

El monasterio fue fundado en 1265 por la reina doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey don Jaime I de Aragón el Conquistador. Fue destruido en 1810 durante la Guerra de la Independencia. Se volvió a construir un nuevo convento entre 1816 y 1827. Finalmente, tras ser asaltado en la Guerra Civil española y gravemente dañado en la riada de 1957, en el año 1962 el monasterio fue demolido por completo por su situación de ruina, por lo que las monjas se trasladaron en 1965 a Benaguasil continuando la vida monacal con la misma denominación original de “Gratia Dei”.

Descripción historico artística:
Fundación en Zaydia en 1265; incorporado a la OCSO en 1954; traslado a Benaguacil en 1965. En 1265 el monasterio real de Zaydia fue fundado por doña Teresa Gil de Vidaure, tercera esposa del rey Jaime I el Conquistador. Ella donó el terreno con baños y jardines que antiguamente, según la opinión general, era propiedad de una princesa mora. El Abad de Benifazar hizo venir a monjas del monasterio de Vallbona, fundación de Tulebras, para iniciar la fundación. Conocemos los nombres de las tres fundadoras, doña Beatriz Anglesola, doña Catalina Catalá y doña Guillermina. En 1266, el segundo día de las calendas de febrero, el arzobispo de Valencia dio autorización para construir el monasterio. En 1708 el rey Felipe V ordenó que en todos los documentos oficiales se pusiera al monasterio el título de “Ilustre” y “Leal”, por su adscripción al partido borbónico.
A lo largo de los siglos, el monasterio tuvo que sufrir repetidas inundaciones, causando muchos daños.En 1810, durante la Guerra de la Independencia, ante la aproximación de las tropas francesas del general Souchet, por temor a que el monasterio pudiera servir de fortaleza a los franceses, el general al mando local, José Caro, dio orden de derribarlo. Al tener que abandonar el monasterio en ruinas, las monjas sufrieron muchas pruebas, encontrando refugio en diferentes lugares que las acogieron por caridad.Después de haber construido un edificio temporal en las ruinas, la comunidad pudo regresar el 12 de abril de 1816. La reconstrucción del monasterio no se completó hasta 1827. Debido a la insuficiencia de recursos, no se parecía en belleza al antiguo monasterio.En 1837 la ley que ordenaba la venta de bienes eclesiásticos por parte de Mendizábal privó al monasterio de gran parte de documentos valiosos así como de muchas fincas y molinos de Valence que le pertenecían.En 1927 la comunidad de Zaydia realizó la fundación de Nuestra Señora De Font Salutis en Algemesí (Valencia). Las primeras Abadesas, Madre Micaela Maldovi y Madre Navidad Medes, ambas monjas de Zaydia, obtuvieron la palma del martirio cuando fueron fusiladas durante la persecución religiosa de 1936 – 1939. Durante esta misma guerra, las monjas tuvieron que abandonar el monasterio porque era asaltado por grupos de soldados. Tres monjas fueron encarceladas durante varios meses; otros tuvieron que buscar refugio en diferentes familias. El monasterio no fue destruido, sino arrasado, causando pérdidas y daños considerables, y la sillería del coro de sándalo fue quemada.En 1954 la comunidad fue incorporada a los Cistercienses de la Estricta Observancia.En 1957 una nueva inundación azotó el monasterio: cuatro monjas jóvenes y valientes bajaron a la iglesia a oscuras para rescatar la Eucaristía, atravesando el agua hasta la cintura. Ante el estado devastado del monasterio, los superiores y la comunidad decidieron trasladarse a otro lugar, concretamente a Benaguacil (Valencia), el 8 de abril de 1965. La iglesia fue consagrada por Mons. Salmón, antiguo abad de San Jerónimo en Urbe, acompañado por el Abad General, Dom Ignace Gillet, junto con el Padre Inmediato, Dom Buenaventura Ramos, abad de San Isidro.Después de que la comunidad se estableció en el nuevo monasterio, simple y funcional, enfrentamos nuevos desafíos… encontrar una buena industria. Se probaron muchas posibilidades. El resultado fue una serie de industrias.Atendiendo al pedido del abad de San Isidro, nuestra comunidad accedió a recibir y formar prepostulantes provenientes de Angola. El 16 de abril de 1966 llegaron los primeros cuatro. Durante 9 años acogimos a 11 niñas; al final sólo quedaron tres y son los primeros miembros de la comunidad de Angola fundada por Valserena. Fue un camino duro para ellos y para nosotros, pero con la ayuda de Dios, lo logramos.

Especialidades

Agricultura ecológica