Convento Santa Isabel La Real, Granada (Granada)

Ver mapa (Pulsa para desplegar el mapa)

Nuestro Monasterio debe su existencia al celo cristianizador de la Reina Isabel la Católica, a su visión de fe de los hechos históricos y a su particular devoción a San Francisco de Asís y a Santa Clara que le llevó a ser Terciaria Franciscana y pedir ser enterrada con el hábito de la Orden Franciscana.

Dedicado a Santa Isabel de Hungría y erigido en la Alhambra, el Monasterio estaba pensado en un principio para albergar veinte religiosas. Para ello los monarcas habían firmado, el 20 de marzo anterior, la correspondiente albalá por un importe de doscientos mil maravedíes.

El 15 de Septiembre de 1504, los Reyes Católicos emiten una nueva Carta de Privilegio y Confirmación del Monasterio de Santa Isabel la Real de Granada situado en la Alhambra en la que se reafirman los privilegios concedidos por la Carta de 1501, pero el número de monjas que debía residir en él se duplicaba, de 20 ascendía a 40.

El lugar escogido para la fundación estaba situado en el recinto de la Alhambra, al final de la llamada Calle Real desde la reconquista y junto a la que entonces era la Iglesia Catedral y la vivienda del Arzobispo fray Hernando de Talavera; se trataba del terreno de un antiguo palacio nazarí edificado a comienzos del s. XIV bajo el reinado de Muhammad III.

La ampliación referida del número de religiosas exigida por los documentos reales de 1504, el traslado de la Catedral y la erección del convento de la I Orden de San Francisco determinaron el traslado del Monasterio de Santa Isabel la Real desde la Alhambra hasta el Albaicín. El lugar elegido para el asiento definitivo del Monasterio fue el palacete nazarí de Dar-al-horra, que había sido residencia de la madre de Boabdil.

Al palacete, de dimensiones relativamente reducidas, se le irán adosando otras propiedades anejas para poder labrar el nuevo Monasterio según las necesidades requeridas. Algunas de ellas fueron compradas por la misma Reina Católica o por nuestra fundadora. De esta forma se fueron construyendo las distintas dependencias: iglesia, coros, claustros…

La Reina Isabel, fiel a su plan de reforma de la Iglesia, eligió como fundadora a una persona que por su forma de vida le daba suficientes garantías de madura fe cristiana: Dª Teresa de Torres, viuda del Condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, que en este momento era monja profesa en el Monasterio de Écija con el nombre de Sor Luisa de la Cruz.

Nuestras hermanas, desde que fue fundado el Monasterio de Santa Isabel la Real hasta el presente y de forma ininterrumpida, han vivido, conservado y muerto en este “encierro”. De las 40 monjas establecidas en la fundación, irán aumentando paulatinamente hasta llegar en el primer tercio del s. XVII a casi un centenar. Ésta será la época de máxima población en el monasterio.

Para el resto del s. XVII tenemos una comunidad bastante estable que se sitúa alrededor de 70 hermanas. El s. XVIII comenzará con 57 e irá disminuyendo poco a poco hasta terminar dicho siglo con 38 hermanas.

En el s. XIX encontraremos bastantes fluctuaciones, consecuencia de las avatares políticos, particularmente la invasión francesa y los sucesivos autodenominados sorprendentemente gobiernos “liberales” que favorecieron las secularizaciones, expropiaron bienes y prohibieron la entrada de novicias. El s. XX será el que verá los valores más bajos entre los años ochenta y noventa cuando en el Monasterio no vivían más de 7 o incluso 5 monjas; sin embargo debemos resaltar que sobre los años cuarenta había más de 15 y a partir del año 2000, cuando había 10 religiosas profesas, el número ha ido paulatinamente en aumento hasta la veintena actual.

Estos datos sobre el número de hermanas que integran la comunidad se verán alterados notablemente de forma puntual en los momentos en que las autoridades civiles decidieran el cierre de conventos (invasión francesa, gobiernos “liberales” del XIX y la segunda república) y obligaran a sus comunidades a reunificarse.

Dirección:

Calle Santa Isabel la Real, 15, 18010 Granada, España

Teléfono:

+34 958 277 836

Enlace:

http://staisabellareal.es/

Correo Electrónico:

staisabellareal@yahoo.es

Hospedería:

Hospedería de cinco plazas para familiares y religiosos de paso.


Horario de Visitas:

Visitas:

De 16:00 a 18:00

MISAS:

  • Laborables: 19.00
  • Festivos: 19.00
  • Vísperas: 19.00