Convento Santa María Magdalena, Palma de Mallorca (Baleares)

BIC: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Ver mapa (Pulsa para desplegar el mapa)

La fundación de este monasterio es motivo de discusión debido a que no se dispone de ningún documento que la pueda establecer con exactitud, sin embargo, habría que situarla a comienzos del siglo XIV. Varios autores consideran que se efectuó en 1332 pero hay indicios que la sitúan antes. Inicialmente se trataba de una casa de arrepentidas establecida junto al hospital de la Magdalena fundado en 1231, después de la conquista de Mallorca por el conde Hug IV de Empúries (1200-1230), que había participado en aquella campaña. No consta el seguimiento de ninguna regla concreta en su estado inicial pero en 1349 se regularizó la situación adoptando la regla de San Pedro y años después, a finales del siglo, se impuso la Regla de San Agustín, oficialmente reconocida.

Recibió protección de Pedro del Ceremonioso de manera análoga a lo que hizo este monarca con la casa de Santa Magdalena de Barcelona. Fue un monasterio discreto por lo que a su situación económica se refiere, las monjas de la comunidad no destacan por proceder de familias nobles. En 1541 llegaron unas monjas de Santa Margalida con el fin de conducir su reforma en cuanto a las costumbres. Lo que le dio un impulso importante fue el paso por su comunidad de santa Catalina Tomás (1531-74). Fue en esa época que también se adaptó a las normas surgidas del Concilio de Trento, especialmente con respecto a la clausura. Durante el siglo XVIII se rehizo buena parte del monasterio y levantó la iglesia actual. Esta casa todavía mantiene su actividad en la ciudad de Palma.

 

Dirección:

Plaça de Santa Magdalena, 2, 07012 Palma, Illes Balears, España

Teléfono:

+ 34 971 715 154

Enlace:

http://www.canonesaspalma.org/

Correo Electrónico:

info@canonesaspalma.org

Hospedería:

Hospedería mixta de tres plazas para familiares y sacerdotes de paso. Dispone de una planta para grupos de retiro u oración.


Horario de Visitas:

Visitas:

De 7:30 a 13:15 y de 17:30 a 19:30

MISAS:

  • Lunes, Martes y Miércoles 08:30
  • Jueves, Viernes, Sábado y Domingo 18:30

El convento de monjas canonesas agustinas de Santa María Magdalena tiene origen en un hospital del que ya se tienen noticias a principios del siglo XIV. La incorporación de las monjas fue obra del rey Pere el Ceremonioso, que acordó el desplazamiento a Mallorca de unas monjas del convento de Barcelona. La documentación conservada ofrece poca información sobre la antigua vida conventual o sobre la construcción gótica de la iglesia.

El patrimonio medieval conservado consiste en tres singulares manifestaciones del arte gótico, prueba del auge de la comunidad a partir de la segunda mitad del siglo XIV.

La obra más antigua e importante es el retablo dedicado a Santa Magdalena, y que debió de presidir la iglesia gótica: la tabla central, con figura exenta de la santa, es obra de Francesc Comes; las tablas laterales son atribuibles al denominado Maestro del Obispo Galiana, y el pináculo central se considera obra de Joan Daurer, todos ellos grandes artistas de la pintura gótica mallorquina del siglo XIV.

Sigue en interés la tabla monumental de Santa Helena, atribuida a Rafel Mòger. Y una tercera obra es el pequeño retablo dedicado a la Virgen, a San Miguel y a San Juan Bautista, obra de Joan Rosado o Rosetó. Todas estas pinturas se encuentran en la Sala Capitular del monasterio, y sus autores figuran entre los más renombrados pintores del arte gótico mallorquín.

Con la presencia en el siglo XVI de la monja Catalina Tomás, después santa, se inició una nueva etapa del monasterio muy esplendorosa, bajo el mecenazgo del cardenal Despuig.