Monasterio del Santísimo Sacramento y Purísima Concepción, Somió (Asturias)

BIC: BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Ver mapa (Pulsa para desplegar el mapa)

To­da­vía hay gen­te que re­cuer­da una pro­fe­cía atri­bui­da al bea­to Die­go José de Cá­diz, un frai­le fran­cis­cano del si­glo XVIII co­no­ci­do en su épo­ca como el “gran após­tol de Es­pa­ña”, ya que re­co­rrió el país en­te­ro pre­di­can­do en lo que se co­no­cían como las mi­sio­nes po­pu­la­res. La pro­fe­cía afir­ma­ba que “Si las Agus­ti­nas fal­tan de Gi­jón, el mar se tra­ga­rá la ciu­dad”.

El con­ven­to de las Agus­ti­nas Re­co­le­tas de Gi­jón, está si­tua­do en el ba­rrio de So­mió des­de los años 40 del si­glo XX y lle­van a gala y con or­gu­llo ser el pri­mer mo­nas­te­rio que se asen­tó en la ciu­dad, en el año 1670, en el edi­fi­cio que hoy se co­no­ce como La Ta­ba­ca­le­ra. Fue ini­cia­ti­va de la ma­dre Ma­ría de San­to Tomé, y fun­cio­nó tam­bién como es­cue­la para ni­ñas.

Las re­li­gio­sas per­ma­ne­cie­ron allí has­ta la des­amor­ti­za­ción, cuan­do se con­vir­tió, en 1842, en fá­bri­ca de ta­ba­cos, una im­por­tan­te in­dus­tria de Gi­jón, con una plan­ti­lla in­te­gra­da por mu­je­res.

Dirección:

Calle Juan Valdés Cores, 2, Somió, Gijón, España

Teléfono:

+ 34 985 362 950
El monasterio no tiene un enlace a su web
El monasterio no tiene dirección de correo electrónico

Horario de Visitas:

MISAS:

  • Laborables: 08:30 (de Lunes a Viernes)
  • Festivos: 09:00