EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Monasterios, escuelas de amor

Abre sus puertas la escuela del amor del Monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo (León) con una serie de programas de formación de “laicos contemplativos” con la idea de llevarlos a una vida interior, entendida como vida divina.

Por la Dra. Gilda H. Darlas
Directora y coordinadora de Cursos y Programas
Monasterio Cisterciense de Carrizo

Los monasterios de clausura han sido considerados las escuelas del amor durante siglos, dado que su función primordial era, y debiera ser, la de ayudar a las personas a reconocerse. Como decía San Bernardo, hemos sido creados como las criaturas más dignas, ya que cuando no reconocemos nuestra propia dignidad, nos asemejamos por ignorancia a los animales y nos degradamos hasta ser como ellos partícipes de su corrupción y de su mortalidad.

San Bernardo enfatizaba que el que no vive como noble criatura, dotada de discernimiento e inteligencia, olvida la grandeza que lleva dentro de sí, para configurarse con las cosas sensibles de fuera y terminar por convertirse en una de ellas.

Por lo que, estas escuelas del amor buscan poner el amor en el lugar central de la vivencia de la persona, ya que el Dios que se define a sí mismo como Amor ha de ser conocido por medio del amor, a partir del movimiento del sujeto inspirado por el amor hacia el conocimiento de Dios. El amor se convierte así en vía eminente para el conocimiento y la unión de Dios.

Por ello San Bernardo explica que no hay conocimiento de Dios sin amor. Aunque esta experiencia, llamada también la mística del amor, ha sido dirigida primordialmente a los monjes, hoy se entiende que este es un camino que debería ser accesible a todos.

Formación en Mística del amor en el Monasterio de Carrizo

En esta tesitura es como abre sus puertas la escuela del amor del Monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo (León) con una serie de programas de formación de “laicos contemplativos” con la idea de llevarlos a una vida interior, entendida como vida divina, que eleve el amor, a través del cual se ilumina la mente del hombre superando los intelectualismos o los espiritualismos en favor de una visión unitaria de la persona, que compromete todas las dimensiones corporales, anímicas y espirituales.

Con ello, la Mística del amor de nuestros programas permitirá hablar de una epistemología renovada que se acerca a lo divino con todo el ser del hombre y desde donde pueda florecer actos descentralizados de amor, verdad y belleza. En un mundo cada vez más secularizado donde el ego-drama se está volviendo dominante, esta versión de persona cristiana se hace necesariamente indispensable.

Cursos de verano

Los cursos de la escuela del amor del Monasterio cisterciense de Santa María de Carrizo son impartidos por una laica contemplativa, la Doctora Gilda H. Darlas.

4 comentarios en «Monasterios, escuelas de amor»

  1. Querida Anabella,

    Gracias por tu interés y por ponerte tu mensaje. Te comento que la idea de nuestros retiros contemplativos es la experiencia monástica que junto con los monjes y monjas del monasterio aunado a las bellísimas condiciones de silencio y recogimiento de los monasterios crean la oportunidad de tener una experiencia transformadora u por lo tanto única. A través del internet esto no sería posible y es por ello por lo que no ofrecemos retiros contemplativos en línea.

    Sin embargo, te esperamos por acá para cuando puedas venir ya que nos dará mucho gusto conocerte y atenderte.

    Bendiciones,

    Gilda

    gilda@monasteriocarrizo.es
    http://www.monasteriocarrizo.es

    Responder

Deja un comentario