EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

GRACIAS por ayudar a arreglar parte del tejado de San Isidro de Dueñas.

Abadía de San Isidro de Dueñas

Los Hermanos Trapenses de San Isidro de Dueñas necesitan nuestra ayuda para terminar de arreglar el tejado de su abadía, también conocida como la Trapa de San Rafael Arnaiz. El Hermano Carlos lanza esta petición a los amigos de la Fundación DeClausura. Escúchale.

La comunidad de monjes trapenses de San Isidro o San Isidoro de Dueñas es una de las comunidades más especiales que tenemos, pues allí estuvo el Hermano Rafael (Burgos, 1911- Monasterio San Isidro de Dueñas,1938) o San Rafael Arnaiz tras su canonización en 2009.

Abadía de San Isidro de Dueñas. La trapa de San Rafael Arnaiz.

Es además uno de los primeros monasterios masculinos que vuelve a cobrar vida tras la desamortización de 1835, habiendo sufrido anteriormente dos exclaustraciones forzadas más: en 1807 cuando lo ocupan las tropas de Napoleón y en 1820. La refundación se produce a finales del siglo XIX, gracias a monjes trapenses procedentes de la abadía francesa de Sainte-Marie du Désert (Santa María del Desierto), que en 1891 reabren el monasterio cuyo origen se remonta a los siglos VII y IX, formaba parte de la orden benedictina. Mantuvieron la advocación primitiva de San Isidoro de Quíos, mártir del siglo II.

Ahora necesitan nuestra ayuda para terminar de arreglar el tejado. En la foto se puede ver la gran dimensión que tiene la abadía con sus dos claustros. En los últimos años los monjes han conseguido con su trabajo arreglar gran parte del tejado, pero aún les queda por terminar la zona donde está el escritorium, lugar en el que se juntan cada día para hacer la lectio divina y la zona de la sala del archivo. Ambos lugares tienen goteras siempre que llueve, como se puede ver en el vídeo del Hermano Carlos.