EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Ayuda a esta comunidad joven a rehabilitar su antiguo monasterio

Monasterio San José y Santa Ana de l’ Ollería (Valencia)

Comienzan las obras del arreglo del tejado de la Iglesia del Monasterio San José y Santa Ana de l’Ollería (Valencia). La joven Comunidad de Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará de l’Ollería(Valencia) nos pide ayuda para sufragar parte de los gastos de la obra.

 

María del Monte Carmelo Martínez
Priora del Monasterio San José y Santa Ana de l’ Ollería (Valencia)

Estimado Señor/ Señora,

Rogando la bendición de Dios para usted y los suyos le saludamos en el Señor.

Nosotras somos una comunidad de religiosas de vida contemplativa de clausura pertenecientes al Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, una congregación religiosa que fue fundada en Argentina en 1988. Nuestra vida consagrada a Dios se desarrolla en el Monasterio de San José y Santa Ana, sito en calle Font Nova, 15 en L’Ollería, en la comarca del Valle de Albaida, en Valencia, y tenemos por patrones de la comunidad a los Santos Patrones de Europa.

El motivo de este mensaje es haceros presente una necesidad de nuestra comunidad y preguntaros si os fuera posible ayudarnos de algún modo.

Este monasterio en que vivimos perteneció a la prestigiosa orden de las Agustinas Descalzas, fundadas por San Juan de Ribera en el siglo XVI. En el año 2009 las Agustinas de este monasterio se vieron forzadas a trasladarse a un pueblo cercano a L’Ollería junto a otras hermanas de su orden, pues no contaban con vocaciones que pudiesen reforzar la comunidad, y ya eran muy mayores.

Nosotras vivimos aquí desde el año 2011. El monasterio es antiguo y nos vemos en la continua necesidad de hacer reparaciones, pequeñas y grandes, en diversas partes del edificio para mantenerlo en condiciones habitables adaptadas a nuestro estilo de vida.

Urge reparar la cubierta de la iglesia

Nuestro pedido es para poder hacer obras en la iglesia del monasterio. La iglesia fue acondicionada hace algunos años: el presbiterio, el ábside, etc. Pero al ser una construcción antigua, con el paso de los años se ha ido deteriorando la cubierta externa, asimismo, las vigas de la cubierta, que son de madera, han ido cediendo y ahora están siendo cambiadas, como podrán ver en las imágenes.

Por la seguridad de las religiosas que rezan varias veces al día en el templo y para preservar un patrimonio cultural y religioso de esa pequeña comarca, el cambio de la cubierta del techo de la iglesia es una necesidad urgente.

Ya hemos comenzado las obras. En total se han de reemplazar 135 m2 de la cubierta de la iglesia y el campanario. El presupuesto más adecuado, en relación calidad-precio, es de 66.000 €. 

Nuestra economía no nos permite hacer frente a una necesidad de este tipo sin contar con el apoyo de entidades que puedan socorrernos con donaciones para proyectos específicos como el que hemos mencionado. Económicamente, para la vida ordinaria, nuestro monasterio se sostiene con donaciones de particulares y limosnas que recibimos por nuestro trabajo manual: confección de ornamentos litúrgicos, rosarios, detentes del Sagrado Corazón, escapularios de nuestra Señora del Carmen, etcétera. También realizamos un trabajo de evangelización habilitando parte del predio para acoger a quienes deseen un tiempo de tranquilidad para dedicarse a la oración. Con estos ingresos el Monasterio sólo alcanza a subsistir. Para el aporte de la Seguridad Social de varias hermanas de la comunidad recibimos ayuda del Arzobispado de Valencia.

Ante esta necesidad urgente que os hemos presentado y nuestra incapacidad para afrontar todos los gastos nos sería de grandísima ayuda cualquier aporte que nos permita emprender obras antes de que venzan los permisos.

Sumamente agradecidas por vuestra atención a esta carta y por el apoyo que en otras oportunidades nuestro Instituto ha recibido de vuestras manos, me despido deseándoos la bendición de Dios.