Las hermanas Franciscanas de T.O.R. de Toledo necesitan ayuda urgente para arreglar los daños por fugas de agua de tuberías oxidadas en el muro del patio interior del convento.
El Convento de San Antonio de Padua se encuentra en la ciudad de Toledo, data del siglo XVI y forma parte de los monumentos del casco antiguo, al estar catalogado como Bien de Interés Cultural. Allí viven desde entonces una comunidad de hermanas de Franciscanas de T.O.R – Tercera Orden Regular de Penitencia de San Francisco.
Durante el verano detectaron que tenían fugas de aguas por las humedades que aparecían en zonas de los falsos techos de escayola. Para comprobar y arreglar el origen, tuvieron que picar la escayola. El problema venía de las juntas de las tuberías del agua fría que al ser muy antiguas, se habían oxidado. Las tuberías llevaban el agua a la zona de la enfermería y a las habitaciones de las hermanas.
Al remplazar las viejas tuberías por nuevas han visto que el problema es mucho mayor, pues las fugas de agua han afectado no sólo a los falsos techos de escayola (fáciles de reparar), sino que mayoritariamente han afectado al muro de 80 centímetros que conforma el patrio interior de la parte de las habitaciones. Al realizar la sustitución y picar el muro han visto que las tuberías de esa parte estaban prácticamente obstruidas por el oxido y se habían reventado por la zona de las juntas y codos, empapando zonas amplias del muro que por su grosor no se veía, pero ahora ya hay zonas donde se desprenden los ladrillos y al picar un poco se desmorona toda la argamasa.
¡Es un urgente la reparación del muro, porque hay riesgo de desplome! Tienen que sanear todas las zonas afectadas por la fuga y las humedades. Prevén un mes completo de trabajos de albañilería, para quitar las partes dañadas (unas 6 zonas) y recomponer todos los huecos que quedarán. Así que toda vuestra ayuda es bienvenida.
La comunidad de Franciscanas de T.O.R. de Toledo vive de su trabajo, elaborando dulces y helados que venden desde el convento, si pasáis por allí: plaza San Antonio de Toledo, podéis ayudar también a través de la compra de sus ricos productos: