EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Nueve días de trabajo en Bélgica

Una experiencia única de aprendizaje y trabajo en Bélgica de la mano de PARCUM.

Fue posible gracias al apoyo que desde la Unión Europea se brinda para impulsar y desarrollar el arte, la música y los estudios de patrimonio cultural. A través de la iniciativa de Europa Creativa, la Comisión Europea promueve y financia proyectos como i-Portunus, en que se aglutinan los esfuerzos de diversas organizaciones para facilitar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura en el desarrollar su carrera.

Nueve días de trabajo en Bélgica

Tras presentar un plan de trabajo a la convocatoria de i-Portunus, Cecilia Cózar consigue la aprobación y nos permite continuar con el estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado a la vida monástica, iniciado en 2019 en la Fundación DeClausura con el apoyo del Ministerio de Cultura, avanzamos ahora en su estudio a nivel europeo. Cecilia nos relata como fue la experiencia:

Desde finales del 2019 contábamos con la invitación de PARCUM para conocer el trabajo que estaban realizando en Bélgica en el estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial y, por fin, lo conseguimos del 6 al 14 de octubre del 2021, nueve días intensos de reuniones de trabajo y visitas, recorriendo cerca de 900 kilómetros para visitar monasterios y conocer de forma directa cómo están trabajando en el Patrimonio Cultural Inmaterial. De la mano de Julie Aerts, Asesora en Patrimonio Religioso en PARCUM, que me acompañaba y a quien debemos agradecer su esfuerzo organizando todo.

El itinerario comenzaba en Lovaina, donde tienen su sede PARCUM dentro de una preciosa abadía premostratense del siglo XII, dando vida a un museo con una cuidada selección de piezas religiosas, que buscan no sólo conservar y exponer, sino construir con ello un lugar de encuentro, de reflexión, de diálogo y de acercamiento para la sociedad.

 

Nueve días de trabajo en Bélgica

Dentro de la ciudad de Lovaina está la institución KADOC-KU Leuven,

Un centro interfacultativo y de investigación sobre religión, cultura y sociedad vinculado a la KU Leuven (Katholieke Universiteit Leuven), la universidad de Lovaina. Fundado en 1976 preserva y divulga una impresionante colección de archivos, datos y objetos procedentes del legado religioso y cultural de la región. Es una de las principales instituciones belgas en el ámbito del patrimonio cultural y un centro de estudio en la interacción entre religión, cultura y sociedad. Nos mostraron cómo funcionan y su una amplia colección de archivos de monasterios y abadías, cuidosamente catalogados y conservados.

Cerca de Lovaina visitamos el Monasterio de Mariadal Hoegaarden donde PARCUM está realizando un importante inventario de los elementos de su patrimonio.

También nos desplazamos a la cercana ciudad de Tienen, para reunimos con los representantes de un proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial local vinculado a una procesión con caballos, donde analizamos las distintas metodologías que se pueden seguir y los esfuerzos de catalogación que son necesarios.

De Lovaina a Brujas, para conocer el interesante proyecto que se está desarrollando en la Abadía de San Godelive.

Gracias a la Administración de la Ciudad de Brujas, a la Brugge Foundation y a la enorme dedicación de Kristof Lataire, para construir un futuro que permita preservar la historia, el legado inmaterial y el alma de ese lugar, habitado por una comunidad de Hnas. benedictinas desde 1586 hasta estos últimos años.

Nueve días de trabajo en Bélgica

En la ciudad de Amberes visitamos el albergue de peregrinos de Sint-Julianus, que forma parte de la red de albergues de la Ruta Jacobea de Bélgica a Santiago. Nos recibieron para explicarnos uno de los proyectos de Patrimonio Cultural Inmaterial relacionado con el albergue.

Nueve días de trabajo en Bélgica

Cerca de Amberes, a 30 km se encuentra el Monasterio trapense de Westmalle

Pudimos asistir al oficio de vísperas de la tarde. Actualmente elaboran queso y cervezas que tienen mucha demanda. Westmalle es muy conocido dentro de la Órden porque antes del último Concilio, cuando todos empleaban el latín en los rezos, desde este monasterio se editaban los libros que se usaban en todos los monasterios trapenses. Con el uso de las lenguas vernáculas esta situación cambio. Actualmente ellos emplean el neerlandés para cantar la Liturgia de las Horas.

Nueve días de trabajo en Bélgica

Muy próximo al monasterio de Westmalle se encuentra la abadía de Brecht

Recibe el nombre de monasterio de Nuestra Señora de Nazaret y pertenece a la rama femenina de la Orden Trapense o Cisterciense de Estricta Observancia. Fue fundado en 1236 en Lier (Ducado de Brabante), pero por consecuencia de la Revolución francesa y la ocupación que sus tropas hicieron del territorio tuvieron que cerrar en 1797.

No fue hasta mediados del siglo XX que se consiguió reabrir, gracias a varias iniciativas y al apoyo de la abadía de Westmalle y a la abadía de Soleilmont, de cuya comunidad salió el grupo de monjas para la refundación de la casa de Brecht. En la visita nos recibió Madre Katharina Michiels, entre las cosas que nos contó, nos dijo que una de sus monjas se fue a España para vivir de eremita y actualmente se encuentra en el Monasterio de Montesión de Toledo.

Nueve días de trabajo en Bélgica

En Bruselas nos reunimos y tuvimos varias sesiones de trabajo con el Werkplaats Immaterieel Erfgoed (NGO – Workshop Intangible Heritage BE)

Es la plataforma belga que centraliza los estudios del Patrimonio Cultural Inmaterial, por medio de una red de entidades asociadas que participan activamente cubriendo los distintos ámbitos de las diversas manifestaciones inmateriales como son la música, la alimentación y la relación con la naturaleza, la artesanía, los rituales y costumbres. Trabajan coordinadamente con los técnicos del Ministerio de Cultura Flamenco del área de Patrimonio Cultural Inmaterial, que participan también activamente en las reuniones. PARCUM forma parte de una de estas entidades. (Más información se puede encontrar aquí)

En una de las sesiones de trabajo me invitaron a presentar el trabajo y los resultados de nuestro estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial de los monasterios en España. Fue una ocasión única de compartir y poder aprender de las valoraciones de siete personas expertas en Patrimonio Cultural Inmaterial.

Nueve días de trabajo en Bélgica

En Bruselas también nos reunimos con la entidad Future for Religious Heritage que desde el 2008 trabaja intensamente por preservar el patrimonio y legado cultural en Europa, con el foco puesto en su dimensión vinculada a la religión. Y visitamos la Congregación belga de misioneros del Immaculate Heart of Mary, en la reunión analizamos aspectos interesantes como las posibilidades que puede ofrecer un museo para preservar la historia, el legado cultural y las manifestaciones inmateriales.

Dentro de este viaje trepidante de nueve días de trabajo y aprendizaje por Bélgica, la visita a la abadía de Nuestra Señora de Orval fue una de las experiencias más bonitas. Una abadía cisterciense fundada en 1132 en la región histórica de Gaume, al sur del país tocando casi la frontera con Francia y próximo a Luxemburgo. Relatar esta parte del viaje lo dejamos para una siguiente publicación en el blog.

Nueve días de trabajo en Bélgica

 

Nueve días de trabajo en Bélgica- por Cecilia Cózar

Deja un comentario