EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Clarisas Capuchinas

HISTORIA

La Fundación de las Hnas. Clarisas Capuchinas hay que remontarla a la Edad Media y más concretamente al año 1212.

En esos días Clara de Asís, amiga y compañera en el seguimiento de Jesucristo de Francisco de Asís, junto a algunas jóvenes de su entorno, funda la II Orden, más conocida como “Hermanas pobres de Santa Clara”, pero no es hasta 1535, cuando los movimientos de reforma de Franciscanos y Clarisas, dan lugar a los Capuchinos y Capuchinas en Italia.

María Lorenza Longo, (1436 –1542), es una noble catalana que, afincada en Nápoles y convertida al Señor a sus 47 años, ingresó en la Orden Tercera Franciscana. Fundó un hospital en Nápoles en 1519, el famoso hospital de los incurables.

En 1530 entró en contacto con los Capuchinos llegados a esta ciudad Y Comenzó a madurar la idea de crear un Monasterio de Monjas bajo la regla de Santa Clara; las monjas serían admitidas sin dote, vivirían en clausura y María Lorenza sería la abadesa.

En 1535, el papa Pablo III aprueba la Orden y en 1555 Pablo IV autoriza a que se viva bajo la Regla de Santa Clara, por lo que prescinden de las rentas y viven del propio trabajo y de limosnas como los Capuchinos.

El primer monasterio de Clarisas Capuchinas fundado fuera de Italia es el de Granada que fue erigido en 1588, en virtud de una bula de Sixto V del 13 de septiembre de 1587. Pero el Monasterio de Jesús María de Capuchinas Mínimas del Desierto de Penitencia, o de la Presentación de Granada, conocido como San Antón, tendrá que esperar 36 años para conseguir que sus religiosas profesen formalmente como Capuchinas.

Una historia de muchas luchas y sufrimientos de la granadina Lucía de Ureña, que debe ir a pie en dos ocasiones a Roma para solicitar la bula de fundación de est

e Monasterio. Su objetivo era institucionalizar un camino en la vida consagrada para aquellas nobles doncellas granadinas que se sentían llamadas a servir al Señor en una vida penitente pero que carecían de los recursos necesarios para sufragar los gastos de la dote.

Después de muchos avatares, en la actualidad, más de 425 años, el carisma de las Clarisas Capuchinas pervive en Granada.

Actualmente integran a comunidad 31 hermanas que como Clara, Lorenza, Lucía y tantas fundadoras nuestras quieren mantener viva la llama de la oración en el centro de la ciudad, siendo colaboradoras de Dios y sostenedoras de los miembros vacilantes y débiles del Cuerpo místico.