EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Pasionistas

HISTORIA

Pablo de la Cruz, después de haber fundado la Congregación de la Pasión, con el fin de evangelizar por medio de las misiones populares y propagar el culto a la Eucaristía y a la Pasión de Cristo, y con la ayuda de María Crucificada Costantini, una monja benedictina de Corneto, fundó una rama femenina monástica, para la adoración de dichos misterios.

María Costantini nació en la localidad de Corneto, provincia de Viterbo (Italia), en el seno de una familia noble. Abrazó la vida religiosa, entrando en el monasterio benedictino de Santa Lucía en 1733. Allí profesó sus votos en 1734 bajo el nombre de sor María Cándida. Según sus biógrafos, se sintió desilusionada, a causa de la falta de austeridad del monasterio.

Siguiendo los pasos de su director espiritual, Pablo de la Cruz, fundador de la Congregación de la Pasión, María decidió colaborar con la fundación de la rama femenina del instituto. Así, se retiró de las benedictinas y, el 3 de mayo de 1771, con su nueva profesión dio inicio a las Monjas de la Congregación de la Pasión, más conocidas como monjas pasionistas. Desde entonces la religiosa fue conocida como María Crucificada de Jesús.

María Crucificada murió el 15 de noviembre de 1787. Fue proclamada venerable el 17 de noviembre de 1982, por el papa Juan Pablo II.2

Durante cien años la congregación femenina estaba constituido solo por el convento de Corneto pero en 1872 se fundó un segundo monasterio, que a la vez fue el primero fuera de Italia, en Mamers (Francia).

Con la fundación del tercer convento, en Lucca, Italia, con ayuda de Gema Galgani, de la que las pasionistas adquirieron mucha fama, se presentó un periodo de expansión de la Congregación, fundándose nuevos monasterios en Estados Unidos y Latinoamérica.

ORGANIZACIÓN

La Religiosas de la Pasión de Nuestro Señor son una congregación religiosa católica femenina monástica de derecho pontificio, formada por conventos sui iuris, fundada por los italianos Pablo de la Cruz y María Crucificada Costantini, en corneto, en 1771, como rama femenina de la Congregación de la Pasión.

A las religiosas de este instituto se les conoce como religiosas de la Pasión de Jesucristo o monjas pasionistas y posponen a sus nombres las siglas C.P.

Cada convento tiene su propia superiora. Las religiosas observan la clausura estricta, se dedican a la penitencia y a la oración contemplativa.

El hábito de las monjas está compuesto por una túnica, un velo y una capa, todos negros, con un bordado en el pecho, en blanco, que representa el escudo de la congregación.

En 2015, el instituto contaba con unas 310 monjas en 35 monasterios de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos y Reino Unido.

ESPIRITUALIDAD

Convencidas de la necesidad de la divina gracia para que el apostolado sea fecundo, las monjas ofrecen su incesante oración y su alegre penitencia a fin de que Dios envíe operarios a su Iglesia y convierta los corazones de los pecadores.

Como respuesta al infinito amor de Dios manifestado en la Pasión de Jesús, profesan un cuarto voto de promover la memoria de la Pasión del Señor.

Algunos monasterios permiten pasar entre sus muros días de retiro espiritual, sobre todo para los jóvenes que buscan discernir su vocación en la vida.

Si lo solicita el Obispo, también imparten catequesis a la niñez.

PARA

SABER MÁS

  • http://divinavocacion.blogspot.com/2011/03/220-monjas-pasionistas.html