EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Premostratenses

ORIGEN DE LA ORDEN

Norberto de Xanten o Norberto de Premontré (Gennep, 1080 – Magdeburgo, 6 de junio de 1134), fue el fundador de la orden de los Canónigos Regulares Premonstratenses. Nacido en Gennep, creció en la villa de Xanten, en la ribera del Reno. Hijo de Eriberto, conde de Gennep, vinculado con la Casa de Lorena.

Una vez ordenado subdiácono, Norberto fue nombrado canónigo de Xanten, donde frecuentó la corte del arzobispo de Colonia Federico, el cual, en 1112 lo había ordenado sacerdote. Sucesivamente se integró en la corte del emperador Enrique V, del cual fue confesor.

En 1115, Norberto fundó la abadía de Fürstenberg que entregó luego, junto con todas sus pertenencias, al arzobispo Conone de Preneste y a sus sucesores los Canónigos Regulares de Arrouaise; en su lugar Norberto se decidió por una vida dedicada a la predicación itinerante. Obtenida la autorización por papa Gelasio II, en el noviembre de 1118 empezó su viaje dirigiéndose hacia Francia.

Durante el concilio de Reims, en el octubre de 1119, pidió la renovación por parte de Callisto II. Ésta le fue denegada, a causa de las protestas contra su agresiva predicación en contra de los pecados del clero de la época; el obispo Barhelemy de Laon prefirió asignarle una sede estable, donde llevó a cabo la fundación de un convento y de una nueva orden en la diócesis de Laon, en un valle del bosque de Coucy, llamada Premontré. Norberto realizó otras fundaciones en los prioratos de Floreffe, Viviers, Saint-Josse, Ardenne, Cuissy, Laon, Liegi, Anversa, Varlar, Kappenberg, Grosswardein y demás localidades.

Los conventos premonstratenses, que seguían la regla de San Agustín, solían estructurarse en abadías dúplices, donde las comunidades tanto masculinas como femeninas convivían en la misma abadía, aunque divididas internamente. De todas formas, medio siglo después de la muerte de Norberto, las comunidades masculinas y femeninas fueron divididas, bajo la orden de la bula de papa Inocencio III de 1198 “De non recipiendis sororibus”.

Norberto fue nombrado arzobispo de Magdeburgo por papa Honorio II en 1226, como mérito para su labor predicadora en la ciudad de Amberes contra la herejía de Thankhelm. En el cisma que se había verificado tras la elección de papa Inocencio II en 1130, Norberto apoyó éste último frente al antipapa Anacleto II en el gran sínodo de Würzburg.

En los últimos años fue canciller y consejero del emperador Lotario III.

A la vuelta de un viaje en Roma, a finales de 1133 se enferma gravemente. Morirá en Magdeburgo el 6 de junio de 1134. Su cuerpo será enterrado en la local abadía premonstratense; sucesivamente sus restos fueron trasladados en el Monasterio de Strahov en Praga donde hoy en día todavía descansan.

Fue canonizado por papa Gregorio XIII en 1582.