El patrimonio cultural inmaterial monástico en la Bienal de Arte y Patrimonio de Valladolid

Con la intención de poner en valor la riqueza del patrimonio cultural inmaterial vinculado a los monasterios y conventos, Fundación DeClausura participó en AR&PA, la 13 Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural, organizada por la Junta de Castilla y León  del 10 al 13 de noviembre.

 

 

Del 10 al 13 de noviembre tuvo lugar en Valladolid la décimo tercera edición de AR&PA, la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural organizada por la Junta de Castilla y León. Fundación DeClausura quiso participar en importante cita cultural de dos maneras. Por un lado, con un expositor para dar a conocer el trabajo que la Fundación DeClausura lleva realizando desde 2018 en relación a la identificación, el estudio y el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial vinculado a los monasterios y conventos. Nuestro objetivo era el de compartir los resultados alcanzados hasta la fecha y sensibilizar de la importancia y riqueza de este tipo de patrimonio. Para ello Cecilia Cózar, la encargada por parte de la Fundación de realizar estos estudios e investigaciones sobre el patrimonio inmaterial monástico estuvo presente para explicar y atender las consultas de aquellos que se acercaban a nuestro expositor.

Por otra parte, Cecilia Cózar ofreció una ponencia para compartir los resultados de este trabajo titulado: “El patrimonio cultural inmaterial vinculado a monasterios y conventos”. Se abre con esta investigación una nueva dimensión para la comprensión de la cultura y la catalogación del patrimonio de los monasterios y conventos, así pasan a poder ser considerados como parte del patrimonio aspectos relacionados con las formas de vida, las prácticas sociales, las técnicas artesanales o las manifestaciones sonoras. Se trata de un campo de estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial es promovido e impulsado desde hace años por la UNESCO.

Conocer cuánto de este patrimonio puede haber dentro de las formas de vida de monasterios y conventos es uno de nuestros trabajos desde la Fundación DeClausura, descubriendo una gran riqueza y diversidad de elementos patrimoniales en este ámbito que queremos evitar que queden olvidados, escondidos o sin valorar, de ahí la importancia de compartirlo y darlo a conocer.

 

Saber más sobre la investigación de la Fundación DeClausura en relación al patrimonio cultural inmaterial de los monasterios y conventos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.