Preguntas Frecuentes

1. PREGUNTA FRECUENTE 1

¿Qué órgano de la Santa Sede es competente en el ámbito de la vida contemplativa?

La Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica.

¿Qué documentos regulan la vida contemplativa?

Son tres los documentos que regulan la vida contemplativa, dos constituciones apostólicas y una instrucción.

La primera Constitución Apostólica, Sponsa Christi Ecclesia, fue promulgada por el Papa Pío XII el 21 de noviembre de 1950. En ella se reconocía a los monasterios como auténticos monasterios autónomos, se apoyaba el nacimiento de las Federaciones como estructuras de comunión par a ayudar a superar el aislamiento de los monasterios y se trataba sobre la disciplina/normativa común del Instituto de las monjas, del monasterio autónomo y de la Federación entre monasterios autónomos.

La segunda Constitución Apostólica, Vultum Dei quaerere, fue promulgada por el Papa Francisco el 29 de junio de 2016 con el objetivo de ayudar a las contemplativas a alcanzar el fin propio de su vocación específica derogando la Sponsa Christi Ecclesia sólo en algunos puntos.

Por lo que se refiere a la Instrucción Cor Orans, fue promulgada por el Papa Francisco el 1 de abril de 2018 para aclarar y concretar las disposiciones de la Vultum Dei quaerere, desarrollando y determinando los procedimientos para ejecutarla.

2. PREGUNTA FRECUENTE 2

¿Qué significa que un monasterio es sui iuris?

Con el nombre de monasterio sui iuris se entiende a la casa religiosa de la comunidad monástica femenina que, reuniendo los requisitos para una real autonomía de vida, ha sido legítimamente erigida por la Santa Sede y goza de autonomía jurídica, según lo establecido por el derecho.

¿Qué es una Federación de monasterios?

Es una estructura de comunión de varios monasterios autónomos del mismo Instituto, erigida por la Santa Sede que aprueba sus Estatutos, para que al compartir el mismo carisma los monasterios federados superen el aislamiento y promuevan la observancia regular y la vida contemplativa.

¿Qué es una Asociación de monasterios?

Es una estructura de comunión de varios monasterios autónomos del mismo Instituto erigida por la Santa Sede para que, compartiendo el mismo carisma, los monasterios asociados colaboren entre ellos según los Estatutos aprobados por la Santa Sede.

¿Qué es una Conferencia de monasterios?

Es una estructura de comunión entre monasterios autónomos, pertenecientes a Institutos distintos y presentes en una misma región, erigida por la Santa Sede que es quien aprueba sus Estatutos, con el fin de promover la vida contemplativa y favorecer la colaboración entre los monasterios en contextos geográficos o lingüísticos particulares.

¿Qué es una Confederación?

Es una estructura de conexión entre Federaciones de monasterios, erigida por la Santa Sede, que aprueba sus Estatutos, para el estudio de temas relacionados con la vida contemplativa según el mismo carisma, para dar una orientación unitaria y una cierta coordinación a la actividad de cada Federación.

¿Qué es una Comisión Internacional?

Es un órgano centralizado de servicio y de estudio en beneficio de las monjas de un mismo Instituto, erigido o reconocido por la Santa Sede que aprueba sus Estatutos, para el estudio de temas relacionados con la vida contemplativa según el mismo carisma.

¿Qué es una Congregación monástica?

Es una structura de gobierno, erigida por la Santa Sede, de varios monasterios autónomos del mismo Instituto, bajo la autoridad de una Presidenta, que es Superiora mayor en virtud del derecho, y de un capítulo general, que en la Congregación monástica es la suprema autoridad, según lo establecido por las Constituciones aprobadas por la Santa Sede.

3. PREGUNTA FRECUENTE 3

¿Qué mujeres pueden ser consideradas monjas?

Además de las religiosas de votos solemnes, también son consideradas monjas las que profesan votos simples, tanto perpetuos como temporales, en los monasterios

¿Qué compromisos adquieren las monjas por el hecho de serlo?

La Iglesia consigna sólo a las monjas el compromiso de la oración pública, que en su nombre eleva a Dios, como comunidad orante en el Oficio divino que se ha de celebrar en coro.

¿Las monjas solo rezan?

Al legítimo nombre de monjas no se opone la profesión simple emitida legítimamente en los monasterios, ni la realización de obras de apostolado inherentes a la vida contemplativa por institución aprobada y confirmada por la Santa Sede para algunas Órdenes, como por legítima prescripción o concesión de la Santa Sede a favor de algunos monasterios.