PROYECTOS EN MARCHA

ESTUDIO A NIVEL EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS MONASTERIOS. GRACIAS AL APOYO DEL PROYECTO i-PORTUNUS 


 

Gracias al proyecto europeo i-Portunus, financiado por la Comisión Europea y dentro de los proyectos de Europa Creativa, hemos podido iniciar el estudio a nivel europeo del Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado a monasterios y conventos. Así podemos dar continuidad a los estudios iniciados en 2018 dentro de la Fundación DeClausura. Gracias a Cecilia Cózar, que ha recibido por su trabajo la ayuda a la movilidad de i-Portunus, pudiendo realizar un viaje para conocer proyectos que se están desarrollando en Bélgica en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial. De la mano de PARCUM, organización muy activa en este campo, con la que ya manteníamos contacto, con el objetivo de comenzar a trabajar de forma conjunta, compartiendo buenas prácticas, uniendo fuerzas y dando comienzo a una red europea en estos estudios.

Dentro de este marco de apoyo europeo a la cultura, Julie Aerts de PARCUM vendrá a visitar y conocer los proyectos que estamos desarrollando aquí. Realizando durante nueve días una inmersión en el estudio conjunto de este tipo de patrimonio.

Para ampliar información contactar con Cecilia Cózar:
monasterios@declausuar.org  / + 34 91 454 22 31 / 91 454 22 32

i-Portunus : https://www.i-portunus.eu
PARCUM: https://www.parcum.be/en/

 


CONTINUACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LAS COMUNIDADES MONÁSTICAS

La Fundación DeClausura continúa el estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial vinculado a la vida de las comunidades en clausura, iniciado en 2019 gracias al apoyo del Ministerio de Cultura. Se trata de un proyecto novedoso pues hasta ahora apenas se habían analizado las formas y modos de vida contemplativa.

En él se están catalogando elementos como manifestaciones musicales empleadas en los rezos; técnicas artesanales; prácticas culinarias y recetas gastronómicas. Además analizamos formas de organización y sistemas de comunicación como el lenguaje de signos o el empleo de las campanas.

En 2021 se busca dar continuidad a este proyecto tras priorizar los esfuerzos de la Fundación para cubrir las necesidades de las comunidades durante la pandemia.

Más información sobre este proyecto 

Patrocina cultura. Apuesta por un proyecto único.

Tres encuentros sobre el Patrimonio Inmaterial Cultural vinculado a la vida en clausura