EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Un arco a la vida contemplativa

Por Agustín de Asís

Secretario general de la Fundación DeClausura

En 2024 la Fundación DeClausura ha sido un arco que ha protegido a la vida contemplativa; la ha conectado con la sociedad y la ha vinculado espiritualmente con quienes confían en su oración. En esta memoria recogemos nuestra labor vertebrada en tres pilares: conocer, ayudar y orar.

Estimados amigos y colaboradores de la Fundación DeClausura,

Queda lejos ese día del 2006 en el que pusimos en marcha DeClausura como respuesta a la petición de ayuda de un monasterio de Guadalajara . Esta Fundación, creada por laicos, forma parte humilde de la arquería que sostiene la vida contemplativa y tiene la misión de conocer, ayudar y orar.

Conocer

Somos un arco que conecta, a través del conocimiento, a los monasterios y conventos con la sociedad. En 2024 hemos potenciado nuestras líneas de investigación sobre su patrimonio cultural y hemos propiciado el creciente interés por esta realidad, tanto en las redes como en los medios, al impulsar iniciativas ya consolidadas como los “Encuentros en torno al claustro”, en los que participan personas desde distintas partes del mundo.

Ayudar

Somos un arco que protege, que presta ayuda y atiende las distintas necesidades de las comunidades monásticas. Nuestro acompañamiento cercano y cotidiano nos permite estar presentes en sus vidas; que puedan compartir sus preocupaciones y pedir apoyo para pagar facturas, restaurar sus edificios, formarse, mejorar su sostenimiento o emprender nuevas actividades productivas. Destacar los esfuerzos de El Torno Online en la comercialización de productos y del Aula DeClausura en ampliar su oferta formativa.

Orar

Y somos un arco que nos une espiritualmente con monjes y monjas de clausura. Nuestra red de oración sigue canalizando miles de peticiones que nos llegan de los cinco continentes. Este año hemos organizado la primera Jornada de Oración Cuaresmal en casi 150 monasterios y hemos comenzado “Encomendados”, una iniciativa que pone en contacto a contemplativos con personas que se encuentran al final de sus vidas.

Reseñar también que en 2024 hemos celebrado la primera edición de los Premios DeClausura para agradecer la labor de personas e instituciones que son también arco. Juntos, en el claustro de la Iglesia, contemplativos y laicos nos unimos, interactuamos y nos sostenemos mutuamente. Gracias a todos los que apoyáis la vida monástica.

¡Que el Señor os bendiga y os guarde siempre!

Consulta la memoria de Fundación DeClausura de 2024

Deja un comentario