El tercer jueves de Cuaresma pudimos rezar con casi 150 comunidades monásticas que nos acogieron en sus iglesias en la primera oración cuaresmal convocada por Fundación DeClausura. El 7 de marzo de 2024 respondimos al llamamiento a la oración lanzado por el Papa Francisco al comienzo de esta Cuaresma con la intención de redescubrir la dimensión contemplativa de la vida tan necesaria para el hombre de hoy. En esta reseña recogemos algunos testimonios.
El pasado 7 de marzo nos unimos a todos los monasterios que quisieron compartir con el Pueblo de Dios el rezo de Vísperas, siguiendo la iniciativa propuesta por Fundación “De Clausura”. Os agradecemos de todo corazón este gesto de comunión. Cantamos al Señor resucitado; recordamos sus apariciones al atardecer; dimos gracias por la jornada vivida y se la presentamos toda entera para gloria de la Trinidad. Y, lo más importante, lo hicimos en familia, como Iglesia reunida en torno a Jesús sacramentado.
Fraternalmente
Monjas Trinitarias de Andújar
Me gustó muchísimo poder rezar el 7 de marzo en un monasterio. Ha sido una ocasión especial. La iglesia estaba preciosa y acudir a ella realmente me ayudó a sentirme mejor. Tenía pensado volver a entrar a lugares de culto para ordenar de nuevo mi vida y esta experiencia con las monjas junto con el sacerdote ha sido la acertada. Iniciaré un cambio necesario en mí, lo comparto con ustedes. Bendiciones.
V.
El tiempo penitencial de Cuaresma es tiempo de oración, de buscar el rostro de Dios.
Nos encontramos en el año de la Oración que declaró el Papa Francisco, y que la Fundación DeClausura ha considerado que la mejor escuela de oración se encuentra en los monasterios, por ello ha organizado una oración cuaresmal en los monasterio y conventos para que los fieles se unan a nuestra oración. La oración nos ayuda a detener un poco nuestro cuerpo y nuestra mente para dedicar nuestra vida a alabar al Señor, vivo y verdadero.
Sonaron las campanas de nuestro monasterio de Nuestra Señora de las Mercedes el 7 de marzo de 2024 antes de las 7 de la tarde para llamar al pueblo de Dios a la oración, en este pequeño cenáculo en el casco antiguo de esta ciudad de Badajoz.
Las Clarisas Descalzas abrimos las puertas de nuestra iglesia donde estaba el Santísimo Expuesto Solemnemente. Preparamos la Liturgia de la Horas con mucho esmero: ambientación, oraciones salmica, la salmodia cantada; aunque algún salmo rezado a dos coros para que de esta manera pudieran responder los fieles.
Se unieron a esta comunidad un reducido número de fieles, que juntamente con nosotras rezamos las vísperas del jueves de la III Semana de Cuaresma. Al terminar rezamos juntos el Santo Rosario, con la meditación de los Misterios Luminosos. Dando las 20.00 h. con sosiego, paz y tranquilidad se terminó con la Reserva del Santísimo.
Una experiencia inolvidable, donde la Palabra de Dios, iluminó nuevamente nuestras vidas, recuperamos fuerzas espirituales para nuestro caminar cuaresmal.Todos los días haciéndolo mismo, pero con la participación de los fieles, nos sentimos una vez más Iglesia.Lo ordinario de cada día, en este día los hicimos extraordinario.
«¡Recuperemos el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo!» . Papa Francisco.
Cristo, Cabeza de la Iglesia, ruega por nosotros.
Clarisas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de las Mercedes de Badajoz.
Buenas noches.
Esta tarde fui a orar ante el Santísimo con las Oblatas de Cristo Sacerdote, en la calle General Aranaz de Madrid. Ha sido maravilloso cantar y adorar con ellas y con los vecinos que han acudido a la convocatoria. ¡No éramos pocos! Ojalá se vuelvan a repetir más convocatorias así.
Un saludo,
E.
Ayer fue una tarde entrañable, especial, casi que podríamos decir que fue mágica para el Señor. Con un repique de campanas llamamos a la oración. Ya en la iglesia, hubo momentos de intimidad y silencio entre cantos muy escogidos por las hermanas y peticiones por las necesidades del mundo. Con unos folletos impresos para ocasión, la gente pudo rezar vísperas con nosotras. Repartimos también un mensaje para cada persona y una vela que, al encenderla compartiéramos una pequeña meditación.
Comendadoras del Espíritu Santo del Puerto de Santa María
Paz y Bien. Quería compartir cómo fue en la oración cuaresmal con el pueblo. Tuvimos Exposición con el Santísimo con tiempos de silencio y adoración y otros momentos para escuchar una lectura para la reflexión personal. A las 19:30 rezamos Vísperas donde se oía muy bien participar a los fieles. Muchas gracias por todo lo que hacéis por las contemplativas/os. Que el Señor y nuestra Madre Inmaculada os bendigan.
Casa madre de Concepcionistas de Toledo
Monasterio de La Inmaculada Concepción. Concepcionistas Franciscanas de Toledo
Ha sido una experiencia entrañable y acogedora con los cánticos de las monjas y las oraciones compartidas. Estuve en el convento de las madres Concepcionistas en Toledo. Me emocioné mucho la verdad. Gracias por la oportunidad de entrar en su espacio.
MC.G.
Convento de Nuestra Señora de las Mercedes de las Clarisas de Almendralejo
Paz y bien para todos,
Nuestra experiencia como hermanas Clarisas de Almendralejo fue muy gratificante. Nosotras tenemos la Adoración Perpetua, por lo que toda nuestra liturgia está abierta a todo el que quiere rezar con nosotras. De hecho tenemos un grupo que reza con nosotras maitines y laudes, rosario y vísperas.
Damos gracias a Dios por vuestra iniciativa porque quizás algunos monasterios no tengan esta dicha.
Atentamente y unidas a vosotros von nuestras oraciones ante Jesús Sacramentado
Hna. Catalina. Hermanas Clarisas de Almendradejo
Ayer estuve en el Convento San Ignacio de la Madre de Dios. Carmelitas Descalzas de Loeches (Madrid) Fue una preciosa experiencia. La paz que se respira con la inmensa presencia del Señor. Repetiría sin duda. Gracias.