Visita guiada al Convento de San Antonio de Toledo

Una actividad cultural y solidaria para ayudar a la comunidad de monjas Franciscanas TOR que habitan el Convento de San Antonio de Toledo.

Las visitas se realizarán el sábado 4 y el domingo 5 de febrero en dos turnos: a las 11:00 y a las 16:00. Tendrán una duración de unos 45 minutos y un coste de 10 euros. Reserva tu plaza por teléfono: 603420820.

Los días 4 y 5 de febrero podrás visitas el Convento de San Antonio de Padua de Toledo. Se trata de una visita guiada solidaria organizada porFilipe Ribeiro junto con los guías de la Cooperativa Toledo3Culturas. En ella darán a conocer esta joya conventual al tiempo que ayudarán a la comunidad de monjas Franciscanas TOR que lo habita actualmente gracias a los donativos recaudados.

En la visita además de disfrutar de las obras de arte se hará un recorrido por la historia del convento, la vida cotidiana, la celebración de las festividades y las vicisitudes, anécdotas y curiosidades de esta comunidad de religiosas, en la actualidad constituida por 11 monjas, que adaptándose a los nuevos tiempos han cambiado los bordados y zurcidos, antaño muy demandados en Toledo, por la elaboración de dulces artesanos como forma de vida.

Cinco siglos de historia

 

Se trata de un convento con más de cinco siglos de antigüedad. Fue fundado por el cardenal Cisneros en 1514 como convento de la Orden Tercera Franciscana y trasladado a partir de 1525 al palacio del comunero Fernando de Ávalos y las casas adyacentes, ubicadas al final de la calle Santo Tomé.

La visita nos permitirá conocer la iglesia del siglo XVII con trazas de Juan Bautista Monegro, su magnífico retablo barroco y los enterramientos de la familia de Catalina de la Fuente, benefactora y tía de María García de la Fuente, fundadora del convento. Además en el coro se exponen de bordados, pinturas, imágenes del Niño Jesús, algunos de ellos con sus ajuares, la Virgen María y San Juan y muchas obras de arte donadas por las religiosas y sus benefactores a lo largo de los siglos.

Destacan en el coro la imagen de San Antonio, titular del convento y de gran devoción en Toledo. Se ubica en la cabecera de la iglesia durante su novena y procesiona todos los años el día 13 de junio.

Desde el coro se podrá ver el claustro de los naranjos, con columnas ochavadas como las del vecino Palacio de Fuensalida.

Las visitas se realizarán el sábado 4 y el domingo 5 de febrero en dos turnos: a las 11:00 y a las 16:00. Tendrán una duración de unos 45 minutos y un coste de 10 euros. Reserva tu plaza por teléfono: 603420820.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *