EnglishFrançaisDeutschItalianoPolskiPortuguêsEspañol

Convento de Santa Clara, Burgos, Burgos

Dirección

Calle Santa Clara, 26
Burgos -Burgos
09002- España

Horario

Horario de Tienda: de lunes a sábado de 9:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30

¿Hospedería?

No

¿Tienda?

Monasterio Santa Clara de Burgos

Convento de Santa Clara

Género: Femenino

Orden de Santa Clara - O.S.C. (Clarisas)

Diócesis: Burgos

El monasterio se fundó alrededor del año 1234, cuando una comunidad de religiosas se traslado hasta Roma con la finalidad de que el Papa Gregorio IX aprobara el convento como establecimiento monástico.

La Iglesia tiene como patrona a la Virgen del Espino. Su estilo arquitectónico es gótico y conserva la sobriedad de la vida contemplativa. Es el segundo convento más antiguo de la capital castellana después del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas.

Descripción historico artística:
El convento de Santa Clara es un cenobio de monjas clarisas sito en la ciudad de Burgos que tienen como titular de su iglesia y por patrona a la Virgen del Espino. Se trata de una construcción gótica levantada mayormente en el siglo xiii, en la época de su fundación, luego mereciendo el apoyo de la familia Salamanca y Polanco, que durante el siglo xiv financió obras de ampliación y mejora. Si se exceptúa el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, del Císter, es el más antiguo convento de la capital castellana que mantiene la vida comunitaria. La rama femenina de la Orden Franciscana se estableció en Burgos en la temprana fecha de 1234. Ese año se instaló una comunidad en este convento, creado, al parecer, con bula papal de Gregorio IX por María Sáenz, quien había peregrinado a Italia y tenido la ocasión de entrevistarse con Santa Clara de Asís, de quien recibió varios consejos. En el siglo xv adoptó la comunidad burgalesa la estricta observancia vinculada al Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. En el siglo siguiente fue objeto del apoyo del regidor de la ciudad D. Pedro de Salamanca y Polanco, que entregó importantes dotaciones para la ampliación y mejora del Convento entre 1525 y 1545. Más tarde, en 1585, Dña. Luisa de Salamanca y Polanco, viuda de D. Juan Fernández de Castro, adquirió el patronato de su Capilla Mayor, sus laterales y la sacristía, consignando en su testamento de 1602 una cláusula que favorecía también a las Clarisas.

Especialidades

Repostería

Productos destacados tienda

Bizcochos, feos, rosquillas, virutas de San José, trufas, lenguas de San Antonio